El Museo del Prerrománico de San Martín de Salas abre mañana sus puertas

REDACCIÓNGIJÓN.

El nuevo Museo del Prerrománico de San Martín de Salas está situado en la antigua capilla del Palacio Valdés Salas que se abre a la plaza del Ayuntamiento. Está integrado por las 22 piezas singulares, del siglo X, representativas del arte asturiano final (Alfonso III), que fueron arrancadas en 1980 de la iglesia de San Martín en circunstancias muy confusas y que, hasta ahora, se exponían en la torre del Castillo de Salas en muy malas condiciones de acceso. Lorenzo Arias, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, se encarga de la dirección científica de este equipamiento que hoy se inaugura. Con estas nueva instalación el museo se hace universalmente accesible, porque además está previsto dar apoyo especializado a diferentes discapacidades (auditiva y visual) .

El nuevo museo trata de colaborar en la difusión del Prerrománico como un elemento decisivo en la configuración de la identidad cultural asturiana. Este proyecto es una iniciativa del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas, Universidad de Oviedo, y de la Fundación Valdés Salas, y para su desarrollo ha contado con el apoyo económico de la Fundación Cajastur-Liberbank y la colaboración del Ayuntamiento de Salas y el Principado de Asturias.

Este martes tendrá lugar la presentacion oficial en un acto que contará con las intervenciones de Joaquín Lorences, director del Aula Valdés Salas y vicepresidente de la Fundación Valdés Salas; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; Otilia Requejo, directora de Patrimonio del Principado de Asturias; María Álvarez, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Otilia Requejo, directora general de Patrimonio del Principado de Asturias; Lorenzo Arias, director científico del Museo de San Martín; y Felipe Fernández, Fundación Cajastur-Liberbank.