Borrar
Acceso a las obras maestras del Museo del Prado a través de su página web. E. C.
Los museos lanzan sus redes dentro de casa

Los museos lanzan sus redes dentro de casa

Los espacios de Gijón y el Bellas Artes se llevan el arte al plano virtual, mientras el Prado ha recibido dos millones de visitas en la cuarentena

M. F. ANTUÑA

Sábado, 4 de abril 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es lo mismo. Pero, a falta de pan, buenas son tortas. Y si no se posible observar las pinceladas gruesas o finas, los trazos figurativos o abstractos en las distancias cortas, siempre viene bien tirar de ratón, de pantalla, y detenerse en mirar 'Las Meninas' a solas, sin público alrededor enturbiando la cita con Velázquez. Que tampoco es mal plan. Eso han pensado a lo largo y ancho de esta cuarentena los casi dos millones de personas que han visitado la web del Museo del Prado. Han sido un 258% más respecto al mes de febrero. Y los españoles a la cabeza, seguidos precisamente de los italianos.

Eso en la principal pinacoteca del país, el museo de los museos, pero la vida virtual, a falta de la real, se hace fuerte en todos los equipamientos culturales dentro de las casas. Incluidos los asturianos. El Museo de Bellas Artes de Asturias tira de redes para contar lo que no ha podido ser aún, como la exposición de Orlando Pelayo, y será cuando acabe la pesadilla. Y en Gijón han echado el resto para abrir una ventana a todos los equipamientos de la red municipal, que son muchos. Y la actividad divulgativa prosigue.

A través de sus redes sociales los Museos Arqueológicos de Gijón han comenzado las actividades de su 25 aniversario. En marzo estaba previsto inaugurar la exposición '25 años, 25 piezas. La arqueología de tu ciudad en 25 carteles urbanos', una exposición que rotaría a lo largo del año por los mupis de la ciudad, que ha comenzado en las redes sociales donde cada día se da a conocer una de estas piezas. Además han puesto en marcha '¿Sabías que...?' y a través de ella pretenden mostrar aspectos de la historia a través de piezas de sus colecciones.

Por su parte los museos de bellas artes, la Casa Natal de Jovellanos y el Nicanor Piñole, presentan a diario una obra de su colección aliñada de comentarios para narrar su intrahistoria y todo lo que hay que saber. También han propuesto pasatiempos como 'Cuadros rotos' con los que el visitante se convierte en restaurador virtual y ha de completar un puzle de la pieza del día.

El Muséu del Pueblu d'Asturies también ha incrementado su presencia en las redes sociales para recomendar interesantes lecturas, muchas de ellas disponibles en descarga directa. Igualmente comparte piezas de su colección, como las escupideras utilizadas para evitar contagios de tuberculosis a finales del siglo XIX o los antiguos rollos de papel higiénico.

El Museo del Ferrocarril de Asturias y la Ciudadela de Celestino Solar igualmente se abren en la red a todas las miradas. El primero muestra distintos elementos de su prolija colección de patrimonio industrial y ferroviario y el segundo se adentra en las historia de vida de las gentes de las viviendas obreras de finales del siglo XIX y principios del XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios