Natalia Pastor planta su barricada vital y resiliente en el Museo Barjola de Gijón
Natalia Pastor se erige en 'Libertad guiando al pueblo' en una instalación que reivindica los valores de la cuenca minera, el feminismo y la lucha obrera
Una montaña de carbón y una consigna minera que es también feminista, «dame tira», bordada sobre una toalla de Hunosa. Así da la bienvenida al ... visitante la instalación 'Barricada doméstica – de dentro a afuera', que firma la lavianesa Natalia Pastor, una mujer de la cuenca, que se desvela y revela a sí misma en esa exposición, que tiene mucho de biográfico, de relato íntimo, pero es también una historia colectiva, que mira a ese territorio no sin cierta nostalgia, pero con ánimo constructivo. Ese arranque se hace pura declaración de intenciones cuando el visitante se adentra en la capilla tras ese primer 'punch: ahí, en ese espacio desacralizado y mágico para el arte, la propia Natalia Pastor aparece fotografiada convertida en 'La libertad guiando al pueblo' con fregona y escoba en mano, con mono minero bordado y con bandera toallera. Una gran imagen a todo color se eleva por encima de la enorme barricada que ha compuesto tirando de muebles hallados en la calle, de recuerdos familiares, de juguetes de sus hijas. Hay colchones, con esos maravillosos bordados clamando justicia social y abundando en todo lo que la cuenca y su conciencia es y fue, hay mesillas, hay un sofá que mira al siglo pasado, un televisor, una maleta, unas sandalias encima de unos platos, hay cazuelas, utilensilios de limpieza, y todo ello se acompaña por una pieza sonora creada para la ocasión que conduce a la lucha obrera, a la batalla femenista, que rinde tributo a Anita Sirgo, y que completa todo ese relato que aflora de una forma natural.
Publicidad
Compone así Natalia Pastor este proyecto específico ideado para la capilla, que invita a la reflexión y la acción y lo hace de dentro afuera, desde esos interiores domésticos a la barricada. «Quiero trasladar los valores del pasado al presente desde una perspectiva artística, constructiva y resiliente con el fin de modificar esa visión de decadencia de la cuenca minera».
Creció en una barriada la artista, que busca de manera esencial y especial reivindicar el papel de las mujeres en ese territorio, «no siempre reconocido».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión