Norman Foster y Moneo optan a reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao

EFE BILBAO.

Relevantes nombre de la arquitectura como los Premios Pritzker Norman Foster y Rafael Moneo y reconocidos estudios internacionales de arquitectura como el japonés Sanaa competirán por ganar el concurso para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El jurado encargado de seleccionar a los estudios de arquitectura que optarán a llevar a cabo dicha ampliación se reunió ayer bajo la presidencia del director del mismo y de la centenaria pinacoteca, Miguel Zugaza, y ha elegido a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados.

Uno de los elegidos han sido el estudio del reconocido arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, Norman Foster. También ha seleccionado al estudio del internacionalmente galardonado arquitecto navarro Rafael Moneo, Premo Pritzker (equivalente al Nobel de Arquitectura) en 1996. Moneo se presenta en solitario al concurso, al igual que el estudio del arquitecto madrileño Nieto Sobejano. Otro de los finalistas es el Bjarke Ingels Group, más conocido por sus siglas BIG, fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels. El quinto estudio elegido es el noruego Snohetta, fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland y Vanko Varbanov, entre otros profesionales noruegos. El último es el japonés Sanaa Jimusho, fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, quienes han sido distinguidos con el Premio Pritzker en 2010.

Los seis elegidos tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio. La redacción final del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros. Se prevé que las obras de reforma y ampliación comiencen entre marzo y abril de 2021, que tengan una duración estimada de 18 meses y que estén concluidas y se puedan inaugurar entre septiembre y octubre de 2022. El presupuesto total de la ampliación asciende a 18 millones de euros.