Palacio Valdés ya es de dominio público

Palacio Valdés ya es de dominio público

Marcos del Torniello, Pachín de Melás, José Pío Aza, Adriano Flórez, Edmundo González Blanco y José Noval Gutiérrez se unen al listado de autores cuya obra se pone a libre disposición en la Biblioteca Digital Hispánica | Al cumplirse ochenta años de su muerte, una selección de sus trabajos pasa a estar disponible online

M.F. ANTUÑA

La obra del escritor Armando Palacio Valdés será a partir de mañana de dominio público. Con el fin del año 2018, en el que se cumplieron los ochenta años de su fallecimiento, su obra pasa a estar libre de derechos de autor para su difusión y reproducción. No es el único autor asturiano cuyos escritos se convierten en dominio público, que conforme a la ley ocurre a los 70 años del fallecimiento del autor, aunque para quienes murieron antes de 1987 son 80 años para la prescripción de los derechos de autor, conforme a la anterior normativa.

La Biblioteca Nacional de España ha hecho público el listado de escritores cuya obra entra en esta consideración, compuesto por 175 autores fallecidos en 1938, y en el que, además del Palacio Valdés, se hallan los asturianos José Pío Aza, Marcos del Torniello, Adriano Flórez, Edmundo González Blanco, Pachín de Melás y José Noval y Gutiérrez. A partir del 1 de enero, la Biblioteca Digital Hispánica pondrá a disposición de lectores y estudiosos una serie de obras de estos autores, que serán libremente accesibles.

Armando Palacio Valdés, nacido en Laviana en 1853, es uno de los grandes nombres de la literatura asturiana y su firma está en obras tan conocidas como 'Marta y María', 'La aldea perdida', 'La hermana San Sulpicio', 'Tristán o el pesimismo' o 'La Espuma'.

Marcos del Torniello –nombre con el que se dio a conocer José Manuel García Fernández–, nacido en Avilés en 1853, fue un destacado poeta en asturiano. Entre sus obras, 'Tambor y gaita, poesías en dialecto asturiano', 'Orbayos de la quintana' y 'Aires de la pumarada'.

Pachín de Melás, bautizado Emilio Robles Muñiz, nacido en Gijón 1877 y quien tiene entre sus méritos el de salvar los restos de Jovellanos de la quema durante la Guerra Civil, fue autor del romance 'La Güelina' y del libro de relatos 'Les Veyures de Pinón', entre otros escritos reseñables.

José Pío Aza, lenense de 1865, fue un misionero dominico español estudioso de la Amazonia, que publicó obras como 'La lengua machiguenga', 'Apuntes para la historia del Madre de Dios', 'Extracto de la memoria de las misiones' y 'Origen de las tribus salvajes del Amazonas'.

Edmundo González Blanco, luanquín de 1877, fue filósofo, traductor y escritor. Autor de numerosos ensayos sobre diferentes asuntos, también firmó novelas, una obra de teatro y hasta tradujo a Schopenhauer.

José Noval y Gutiérrez, nacido en 1861, tiene en su catálogo en la Bibliteca Nacional una obra,'Lecciones de geografía universal y particular de España y Filipinas', y un discurso pronunciado en Manila en 1891 en la apertura del curso de la Universidad Santo Tomás, de la que fue profesor.

Por último, Adriano Flórez es el autor de la novela 'El retiro de Filemón'.