El Patronato comienza a dar pasos para crear la Asociación de Amigos del Museo

Se ha contactado ya con entidades vinculadas a otras instituciones culturales para trazar el camino a seguir en Asturias

M. F. A. GIJÓN.

Las asociaciones de amigos de los museos son entidades que permiten a la sociedad civil colaborar de forma activa en el devenir de las instituciones culturales. Todos los grandes museos las tienen. Y el Bellas Artes se unirá pronto a ese club. «Es un tema en el que vamos a trabajar en lo que queda de año. Se ha hablado ya en el Patronato de la necesidad de ponerlo en marcha, ha habido contactos con otras asociaciones, como la del Museo de Arte de Santander, para ver cómo están trabajando, tanto desde el museo como desde la sociedad civil», afirma Alfonso Palacio.

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias está ya «en el pistoletazo de salida». Ese primer paso se da desde el museo, pero ha de ser la sociedad civil la que tome las riendas en los próximos meses. «Hay que trabajar los estatutos, el marco jurídico», añade Palacio, quien confía en que quizá este mismo año pueda tomar forma definitiva.

En España funciona desde el año 1980 la Fundación Amigos del Museo del Prado, que cuenta con 36.000 asociados entre particulares e instituciones. Su objetivo, reforzar los vínculos entre sociedad y museo. Existe también una entidad similar en el Reina Sofía, que reúne a personas tanto físicas como jurídicas para colaborar activamente en el desarrollo y potenciación del museo a través de la puesta en marcha de actividades como donación de obras de arte, organización y patrocinio de cursos, conferencias, conciertos, viajes culturales, visitas guiadas, publicaciones, etcétera.

Existe incluso una Federación de Amigos de los Museos -el próximo fin de semana celebra su congreso anual en Huelva- que, en Asturias, tiene a fecha de hoy a los Amigos del Museo Marítimo de Asturias como único miembro, aunque en el Principado también Laboral Centro de Arte cuenta con esta entidad de apoyo.

 

Fotos

Vídeos