'Pinturas de guerra' a la luz de La Coruña

'Pinturas de guerra' a la luz de La Coruña

La novela gráfica del director de contenidos de la Semana Negra, premiada como la mejor española del año en Barcelona, se muestra hasta septiembre El palacio de exposiciones Kiosko Alfonso recibe las páginas originales de la obra de Ángel de la Calle

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

'Pinturas de guerra', novela gráfica que mira al tiempo al arte y las torturas, que se desarrolla en Europa y en América, que retrata a los artistas que fueron víctimas de las dictaduras latinoamericanas de los setenta, se escribió y se dibujó durante años en Gijón, se ha editado ya en varios países europeos y americanos y ahora, después de llevarse el premio a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona, se expone en La Coruña hasta septiembre. Su autor es Ángel dela Calle, director de contenidos de la Semana Negra de Gijón y autor de culto en el universo del octavo arte, que estará el próximo lunes en la ciudad gallega para inaugurar en el impresionante edificio del palacio de exposiciones Kiosko Alfonso una muestra de su trabajo.

El Festival Viñetas desde O Atlántico ha querido mostrar la obra de De la Calle tras hacerse con el importante galardón barcelonés. La exposición consta de 50 páginas originales de 'Pinturas de guerra', en blanco y negro y con la tinta china como técnica primordial, aunque también se exponen bocetos a lápiz de algunas de las páginas.

Tras la inauguración del lunes, el viernes 10 el autor dará una charla sobre su obra en el mismo espacio donde se cuelgan las páginas originales. Y, de forma paralela, sigue abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la muestra 'Oscar Masotta, la teoría como acción', en la que se exhiben tres páginas de la misma obra.

Editada en España (en castellano va por la segunda edición y en gallego sale a final de año), Cuba, México, Italia, Francia y Argentina, 'Pinturas de guerra' traza las biografías de varios pintores que sufrieron la tortura y el exilio de las dictaduras latinoamericanas de los 60 y los 70. Vio la luz en marzo del pasado año, justo diez años después de la publicación de 'Modotti, una mujer del siglo XX', que se tradujo a siete idiomas.

La inspiración de esta obra surgió en Buenos Aires. Allí descubrió De la Calle que nunca nadie había dibujado esas historias de represión y desaparecidos. Interesado siempre en el arte contemporáneo, puso sustrazos al servicio de esos artistas para darles luz. Estudió sus biografías y los unió a todos en París, el lugar en el que falleció la actriz Jean Seberg. Todos juntos, y con el propio ilustrador apareciendo en viñetas, se narra una historia de horror y arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos