La plaza de Trascorrales se llena de arte

Paisaje de Juan Antón, pintor de ATM Contemporary./
Paisaje de Juan Antón, pintor de ATM Contemporary.

Hasta el domingo, ocupará 18 escaparates y varios escenarios de debate en el Campoamor, el Bellas Artes y el Colegio de Arquitectos La gran feria asturiana reúne a las principales galerías de Oviedo, Gijón y Avilés en su octava edición

PACHÉ MERAYO OVIEDO.

La Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias llega hoy a su octava edición y lo hace ganando escenarios y participantes. Este año a la plaza de Trascorrales, donde las paredes se multiplican para sostener todas las obras que quedarán colgadas esta misma noche, se unirán los espacios del Museo de Bellas Artes, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Salón de Te del Teatro Campoamor, donde a diario, desde anteayer, se vienen celebrando encuentros, debates y charlas. La presencia de las galerías que trasladan su escaparate habitual al casco de la capital asturiana es más notable que nunca. En total se reúnen en esta cita, que fue presentada ayer en el Ayundamiento por su director, el galerista Iván Dasto, 17 salas de arte, ocho de Oviedo, dos de Avilés y siete de Gijón, ente las que vuelve a asomar nombre Cornión, que todavía permanece en obras de ampliación, pero que ya empieza a recuperar actividad colgando en esta feria obra de Fernando Peláez, Covadonga Valdés Moré, Pablo Maojo, Rafa Rollón y Javier Victorero. Unos y otros unidos por dos objetivos. De un lado, como dice Dasto, «acercar la cultura, el arte y el conocimiento» y de otro, potenciar el mercado, que sin él arte, galerías y artistas desaparecerían.

Cabe señalar, como ayer hicieron al presentar la feria, que es la única que se nutre de material de la tierra. No hay cabida en las paredes de Feria Oviedo para salas de fuera de la región. Sí para artistas de otros lugares, que la endogamia no es, precisamente, una característica de esta cita que ha pasado de poco más de 1.000 visitantes en la primera edición a 7.000 en la de 2017. Y entre los nombres que cuelgan obra, Natalia Pastor, Coronas, Paco Fernández, que acuden con Guillermina Caicoya; Patu, Ruiz de la Peña, Iván Baizán y Daniela Zanzoni, que son la apuesta de Arancha Osoro; Ramón Rodríguez, la de Alfara, y Manu Muñoz, Inma Fierro, María Sánchez y Rafa Fernández, la de Lucía Dueñas, por poner algunos de los ejemplos ovetenses.

Entre los nombres que viajan desde Gijón, además de los mencionados de Cornión, están Helena Toraño, en Gema Llamazares; Juan Antón, que cuelga en ATM Contemporary; Rebeca Menéndez, Job Sánchez, Daniel Fernández Jove, Noemi Iglesias, con Espacio Líquido; Diego Beneitez, Patricia Escutia, Candela Muniozguren, con Bea Villamarín, y Armesto, Lisardo y Herminio, con Aurora Vigil Escalera.

Consuelo Vallina, Julia Gallego, Jon Alberdi, Samuel Armas y Jaime Rodríguez, ocupan el cartel de la avilesina Octógono, y Carlos Suárez, Nagore San Felices y Alfredo Díaz Faes, estarán en la feria con Amaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos