Borrar
De izquierda a derecha, Miguel Watio, Fernando Peláez, Javier Victorero, Núñez Arias, Josefina Junco, Pablo Maojo, Amador Fernández, Miguel Galano, José Arias, Clemente Roiz, Elsa Fernández, Ramón Prendes, Mabel Álvarez Lavandera, Rafa Rollón, Isabel de la Rosa, Luis Fega, Edgar Plans y Esteban Prendes.

Ver fotos

De izquierda a derecha, Miguel Watio, Fernando Peláez, Javier Victorero, Núñez Arias, Josefina Junco, Pablo Maojo, Amador Fernández, Miguel Galano, José Arias, Clemente Roiz, Elsa Fernández, Ramón Prendes, Mabel Álvarez Lavandera, Rafa Rollón, Isabel de la Rosa, Luis Fega, Edgar Plans y Esteban Prendes. FOTOS: CAROLINA SANTOS

Pleno de artistas para reabrir Cornión

La muestra 'Miradas' reúne obra de autores como Orlando Pelayo, Antonio Suárez, Camín, Arroyo, Pelayo Ortega, Josefina Junco, Javier Victorero y Edgar Plans

P. A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Domingo, 23 de diciembre 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cornión, la emblemática galería de arte fundada por Amador Fernández a comienzos de la década de los ochenta en la calle de la Merced, volvió ayer a abrir sus puertas con una exposición, 'Miradas', a la altura de esta nueva etapa sin su librería, en la que Elsa Fernández de la Rosa recoge el testigo de su padre para ofrecer un espacio dedicado tanto al trabajo de creadores actuales como a un segundo mercado para obra proveniente de fondos particulares.

Numeroso público acudió a arropar a la familia Fernández y De la Rosa en la reapertura, entre ellos artistas como Pablo Maojo, Javier Victorero, o Miguel Mingotes, además de representantes del mundo de la cultura o la política como el director de AlNorte, Angel Antonio Rodríguez, y el senador Vicente Álvarez Areces, entre otros. Mientras repartía saludos o servía de guía por la exposición, Amador Fernández tenía un emocionado recuerdo para quienes estuvieron en los orígenes de Cornión: Eduardo Vigil, propietario de la librería Atalaya que ocupaba antes el local, y los amigos de éste, Joaquín Rubio Camín y Antonio Suárez, que pronto serían también los del galerista langreano: «Tuve la suerte de nacer entre ellos. Fueron mis padres artísticos, como luego serían mis hermanos Pelayo Ortega, Josefina Junco o Javier del Río». Todos ellos y otros nombres claves del arte contemporáneo español están presentes en 'Miradas', una muestra repartida entre los dos pisos de la sala con obra de veinticinco autores que forman el catálogo actual de la galería y la de quienes lo integraron desde sus inicios hasta su propio fallecimiento, con la excepción de Bartolomé «que sigue entre nosotros vivito y coleante, esperemos que por muchos años», apuntó Fernández. Es en esta última selección colgada en el piso inferior donde se muestran las piezas provenientes de particulares y entre ellas, una que tiene un especial significado para el fundador de Cornión, un autorretrato de Piñole para quien él llegó a posar siendo un niño.

En esta colección hay dos óleos de Barjola, otro de Bartholomé: 'Sin título' (1969), dos esculturas de pequeño formato de Camín: 'Torso' (1968) y 'Maternidad'(1979), un collage de Eduardo Arroyo: 'Masculin-Femenin' (1990), dos lienzos de Antonio Suárez 'Pintura' (1962) y 'Óleo' (1966-68), otros dos de Orlando Pelayo: 'Sin título' y 'Crónica paralela' (1976), un lienzo de Javier del Río: 'Estamos en el aire'(2002), dos tallas de Navascués y se cierra con sendos gouaches de Aurelio Suárez: 'Desnudo Uno' (1929) y 'Ligamentos oculares' (1934), más el autorretrato de Nicanor Piñole. La sala que ocupó la librería exhibe trabajos recientes de autores como Pelayo Ortega, Javier Victorero, Edgar Plans, Josefina Junco, Miguel Galano, Luis Fega, Mingotes o Fernándo Peláez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios