El polémico Balthus llena de sensualidad el Thyssen

El cuadro de Balthus 'Thérèse soñando', este lunes, en el Museo Thyssen./E.P-
El cuadro de Balthus 'Thérèse soñando', este lunes, en el Museo Thyssen. / E.P-

La exposición del museo incluye el cuadro 'Thérèse soñando', que 10.000 personas pidieron retirar en el Metropolitan de Nueva York

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Si Balthus pintara hoy, probablemente tendría problemas para mostrar sus cuadros en instituciones y museos. Su 'Thérèse soñando', por ejemplo, sería considerado pornográfico o incluso pederasta. Balthasar Klossowski de Rola (París, 1908-Rossiniére, Suiza, 2001), conocido como Balthus, llega ahora al Thyssen de Madrid precedido por la polémica que se desató en el Metropolitan de Nueva York, donde 10.000 personas pidieron que el cuadro de Thérèse fuera retirado, algo a lo que se negó el museo.

«Hay personas que no quieren ver el arte. Pues bien, me da igual, pero es una pena que se creen problemas así», dijo este lunes la condesa Setsuko Klossowski de Rola, viuda de Balthus, que presentó la muestra de Madrid. En ella estarán 47 cuadros, incluido 'Thérèse soñando'. «Siento mucho que en vez de estar hablando de arte lo hagamos de otras cosas», reiteró Klossowski de Rola.

El comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, dejó clara la posición del museo: «Estamos abiertos al debate, pero queremos contextualizar la obra de Balthus para que se entienda lo más posible y que la gente no lo juzgue según debates contemporáneos como el #MeToo».