'Portrait', en el Bellas Artes

'Portrait' ya cuelga de las paredes del Bellas Artes. / LORENZANA
'Portrait' ya cuelga de las paredes del Bellas Artes. / LORENZANA

La obra del asturiano Luis Fernández dialogará con 'Sin título', una anamorfosis del mismo artista presente en la Colección Permanente

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

El cuadro 'Portrait' (Retrato) del artista asturiano Luis Fernández es la nueva 'Obra Invitada' del Museo de Bellas Artes de Asturias. La composición, que pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, estará presente en la sala 22 del Edificio Ampliación del museo ovetense hasta el próximo 17 de febrero de 2019.

La obra invitada representa a un hombre sentado sobre una silla que sostiene entre sus manos una viola con una única cuerda. Se trata de una composición con un marcado aire nostálgico y con una austera y fría gama cromática, entre negros, grises y blancos, que relaciona la obra con Pablo Picasso. «Luis Fernández publicó en 1935, misma fecha que el cuadro, un artículo donde habla de Picasso, de su cubismo y de los derivados propios de ese arte», indicó el director del museo Alfonso Palacio.

Respecto a si se trata de un retrato o de un autorretrato, Palacio apostó por la primera posibilidad siendo protagonista de la pintura Jean Sebastián Szwarc, compañero de trabajo del artista asturiano. Sin embargo, «debe subrayarse que en todos los retratos realizados por Luis Fernández introduce una parte de su fisionomía, así que podría decirse que está a mitad de camino entre el retrato y el autorretrato».

No es la primera vez que 'Portrait' visita Oviedo, en el año 2000 se expuso en una muestra comisariada por Luis Feás. «Nos hace mucha ilusión que esté aquí por la importancia de la obra y su belleza, y también por lo inédito que es que pueda ponerse a dialogar con la anamorfosis de 1935, donde aparece el mismo personaje retratado, pero sometido a la contracción longitudinal del espacio pictórico, a la deformación de la perspectiva, y a una mayor intensidad de la paleta cromática», explicó Palacio. «'Portrait' es un correlato del otro lienzo que muestra una anamorfosis. El personaje que aparece en la obra invitada se encuentra encerrado en el otro cuadro», señaló durante la presentación a la que también acudieron Roberto Sánchez Ramos, Maria Ablanedo, Elisa Collado, Luis Feás y Leopoldo Tolivar. En torno a la obra invitada, está previsto que el Museo organice distintas visitas guiadas para adultos, talleres para niños y estudiantes, así como diferentes conferencias.

Por otro lado, al ser preguntado por los medios, Palacio, confirmó que el próximo año habrá una exposición del pintor gijonés Aurelio Suárez en el Museo. «Como director, quiero sentarme para prepararla para finales de 2019», indicó. Además, se intentará llevar la obra a Madrid.

 

Fotos

Vídeos