El Prado lleva sus obras de gira

Representantes de diferentes instituciones culturales españolas, entre ellas Lucía Peláez, directora de los museos de bellas artes de Gijón, en el Museo del Prado. /  MUSEO DEL PRADO
Representantes de diferentes instituciones culturales españolas, entre ellas Lucía Peláez, directora de los museos de bellas artes de Gijón, en el Museo del Prado. / MUSEO DEL PRADO

La Casa Natal de Jovellanos recibirá el retrato del prócer

El Museo del Prado celebra su bicentenario haciendo viajar sus obras por España. Asturias tiene una escala en el periplo, con la llegada de uno de los dos retrato que de Gaspar Melchor de Jovellanos relizó Francisco de Goya. Habitualmente instalado en Madrid, en noviembre y diciembre del próximo año estará en la Casa Natal del prócer. Para dar la bienvenida a este periplo viajero, el Prado recibió ayer a los directores de las instituciones que acogerán estas obras en sus sedes durante un período aproximado de un mes. Entre los presentes, Lucía Peláez, directora de los museos de bellas artes de Gijón.

'De gira por España' es el nombre que se ha dado a este programa puesto en marcha por la pinacoteca y que se traduce en la cesión en préstamo de doce obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, recibirán uno de los lienzos seleccionados, que son obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya.

La celebración del bicentenario del museo madrileño ha recibido el respaldo y la felicitación de gestores culturales internacionales, como Glenn David Lowry, director del MoMA, Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres, y Tacco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam.

 

Fotos

Vídeos