Quiero 'Las meninas' en mi salón

'Las meninas', de Velázquez, ocupa el primer puesto en la clasificación de cuadros preferidos del Prado. Le siguen 'La maja desnuda' y 'Los fusilamientos', ambas de Francisco de Goya. / E. C.
'Las meninas', de Velázquez, ocupa el primer puesto en la clasificación de cuadros preferidos del Prado. Le siguen 'La maja desnuda' y 'Los fusilamientos', ambas de Francisco de Goya. / E. C.

En la clasificación la siguen 'La maja desnuda' y 'Los fusilamientos', dos de los cuadros más famosos de GoyaLa obra maestra de Diego Velázquez ha sido elegida como su favorita por los españoles

J. L. GONZÁLEZ / AGENCIAS

El trabajo de investigación se realizó mediante una encuesta por correo electrónico a 3.321 personas representativas de la población española repartidas proporcionalmente entre las diferentes comunidades autónomas. Un estudio que refleja que seis de cada diez encuestados eligen este cuadro como su favorito y a su autor, Diego Velázquez, como el mejor pintor de todos los tiempos.

En las preferencias de los españoles 'Las meninas' está muy por encima del siguiente cuadro en la clasificación, posición que ocupa 'La maja desnuda', de Goya, elegida por el 38% de los encuestados. Completan el podio 'El 3 de mayo en Madrid' o 'Los fusilamientos', firmado por Goya, con un 33,7%. En la lista también está 'El jardín de las delicias', de El Bosco, otra de las joyas del museo que difícilmente saldrá de sus salas.

El Prado es el museo que los españoles tienen más presente. Casi nueve de cada diez lo citan en primer lugar, seguido del Reina Sofía, el Thyssen y el Guggenheim de Bilbao. En cuanto a las pinacotecas extranjeras, es el Louvre el que se sitúa en primera posición.

Orgullo

La compañía también importa a la hora de visitar el museo. Después de la propia pareja, opción que arrasa en la encuesta, se sitúan los hijos y los amigos. Y si lo que se pretende es deleitarse con las grandes obras de la pintura al lado de una estrella, el tenista Rafa Nadal se queda con la primera posición por delante de personajes como Dani Rovira, Alaska, Andreu Buenafuente, Will Smith y el Papa Francisco.

A la hora de afrontar la visita a la principal pinacoteca española, los encuestados lo tienen claro. Dos de cada tres preferirían realizar su recorrido por el Prado sin guía, y recorrer la salas y disfrutar la colección «de forma espontánea», opción que elige el 64,40%, frente al 35,60% que lo haría de forma programada. Una radiografía de lo que piensan los españoles de esta institución que pretende celebrar su 200 aniversario demostrando que está más viva que nunca.