La realidad virtual y el Evaristo Valle se fusionan en 'Horizontes cyborg'
R. F.
GIJÓN.
Viernes, 20 de septiembre 2024, 02:00
El futuro ya está aquí. El Museo Evaristo Valle y la realidad virtual ayer se dieron la mano, gracias al Museo Inmersivo C@C, ... un proyecto impulsado y promovido por la artista asturiana Emma Fernández Granada, que erigió, en los jardines de la pinacoteca de Somió, un pabellón virtual lleno de arte. Y, aunque parezca mentira, en el interior de ese pabellón –al que se accede, claro, con las gafas de realidad virtual delante de los ojos– se encuentran las cosmografías 'Cyborg' de seis jóvenes artistas internacionales, Marisa Müsing, Wendi Yan, Josep Pierce, Cachito Vallés, Machina Infinitum y Jorge Jiménez.
Y en ese lugar digital hay nueve metaversos inmersos en otras tantas escenas ingrávidas, donde se pueden descubrir las propuestas de esos seis creadores, que reflexionan en sus piezas sobre la emoción y la ética, en el marco de una generación que será cuántica en muy poco tiempo.
Los artistas generan mapas de talento que trascienden los límites de lo habitualmente conocido en el marco de la creación y el pensamiento humanos, creando nuevas maneras de entender un museo. En definitiva, cada uno de los universos o realidades paralelas son en sí mismos una creación multidisciplinar de arte con un lenguaje visual acorde al artista que en ellas se presenta. De tal manera que, aunque quienes visiten el Evaristo Valle no vean nada, se encontrarán con mucho arte en sus jardines históricos, gracias a las gafas que conectan con el más allá virtual. El domingo, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación al público y las entradas ya están a la venta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión