El Revillagigedo se abre al arte con Cultur3

Algunas de las piezas que se muestran en el palacio de Revillagigedo. /  CAROLINA SANTOS
Algunas de las piezas que se muestran en el palacio de Revillagigedo. / CAROLINA SANTOS

El festival con música, literatura y feria artística llena el palacio gijonés hasta el domingoLa Colegiata abrió fuego ayer con el nuevo libro de Ricardo Menéndez Salmón y un encuentro de artistas, que hoy estrenan la gran exposición

DIEGO MEDRANO GIJÓN.

El Palacio Revillagigedo abre de nuevo sus puertas. Lo hace hasta el domingo de la mano del festival Cultur3, que también llena de arte, música, cine y literatura la Colegiata de San Juan Bautista. Artistas, escritores, músicos, filósofos, cineastas... tienen cabida entre el sinfín de propuestas, que cuentan con el auspicio de el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

Ricardo Menéndez Salmón fue el encargado de estrenar ayer la programación con su novela 'Homo Lubitz' (Seix Barral). Apasionado thriller donde los vampiros son coleccionistas de arte, China y Asia se tornan objeto de reflexión a través de las multinacionales farmacéuticas internacionales, y el cineasta David Cronenberg es el verdadero espíritu del siglo XXI.

Tras Menéndez Salmón llegó el primer encuentro de artistas, aderezado por la charla de Legal Zone sobre las opciones fiscales para creadores, galeristas y demás implicados en el mundo artístico, encuentro que sirvió como punto de partida a la feria que esta mañana abre sus puertas hasta el domingo. Se reúnen 44 artistas plásticos llegados de todos los puntos de España y se exponen más de 300 obras. 70 artistas de diferentes facetas del arte, cultura y creatividad: música, literatura, cine, poesía, diseño, arte y tecnología. La zona expositiva se torna el epicentro o entorno donde gira toda la programación del evento y permanece abierta al público con un horario ininterrumpido de 11 a 21.30 horas. Pintura, escultura, collage, fotografía, ilustración... encuentran espacio destacado en esta nueva edición del Cultur3.

A todo ello se suman las ponencias de Manuel Cruz (filósofo) y Mario Cuenca Sandoval (escritor), charlas literarias donde la literatura se encuentra con la filosofía. La industria cultural también se encuentra con la moda a cargo de Carlota Barrera y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. No faltará la poesía sonora (Luis Tejerina y Javier Goti) ni las actividades para niños, como los talleres de doblaje.

Cultur3 promete un fin de semana dinámico, joven, aperturista, cuyo objeto es diversificar la cultura en las máximas ramas posibles (cine, literatura, música) y ajenas a cualquier tipo de discurso único o prefabricado.

La música, naturalmente, tiene su protagonismo. El patio exterior del palacio es el escenario al que se subirán hoy Carisma y el proyecto en solitario de Javier Vielba en El Meister y mañana Ambre y el grupo revelación de la música francesa Harrison Ford Fiest. El domingo será el turno de Gethere y Ljubliana & The Seawolf. Solo falta que el buen tiempo se sume a la fiesta, y esa es la previsión.

El festival -he ahí su revolución- no quiere ser un simple proyecto ferial sino un ecosistema artístico y creativo con el objetivo de ofrecer una perspectiva absolutamente diferente en el mundo del arte, la cultura y la creatividad, interconectados. Más de 5.000 visitantes en anteriores ediciones avalan una propuesta que ha conseguido que al menos durante este fin de semana el Palacio de Revillagigedo vuelva a ser el que era.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos