Seis exposiciones para los Encuentros Fotográficos

Fotografía de la exposición 'Orient Express', que se verá en el Barjola./
Fotografía de la exposición 'Orient Express', que se verá en el Barjola.

La cita otoñal que hoy arranca en Gijón muestra la obra de Miguel Oriola y Ricky Dávila, entre otros creadores

M. F. ANTUÑA

Media docena de exposiciones y un sinfín de palabras para definir tantos instantes mágicos y rebosantes de belleza. Los Encuentros Fotográficos de Gijón, que cumplen quince años comisariados por Esther Maestre, comienzan hoy en Gijón para reunir a nombres de prestigio de la fotografía con aficionados a este arte. Ricky Dávila, Miguel Trillo, Dionisio González, Joan Fontcuberta y Miguel Oriola participan junto a otros grandes, como Eduardo Momeñe, que impartirá un taller y presentará su libro 'El placer de fotografiar'.

Hoy se inaugura la primera de las exposiciones. En la galería Lomography Embassy, Elena Plaza y Paco Torres estrenan muestra y presentan el libro 'Metrópolis'. También hoy se visionarán las imágenes presentadas al concurso de nuevos talentos.

Será mañana cuando se abran al público el grueso de las exposiciones. El Museo Barjola es espacio destacadísimo. Allí se exhibe 'Orient Express', una colectiva que une a los fotógrafo Emi Anrakuji, Eden Lai y Brian Sergio y que comisaría Miguel Oriola. Japón, Taiwan y Filipinas son los países de origen de unos creadores que apuestan por el gran poderío visual del blanco y negro.

Oriola es autor de otra de las exposiciones. Se trata de 'Actus Reus', en blanco y negro y con Oriente como inspiración. Ricky Dávila lleva al Barjola 'Todas las cosas del mundo', que une poesía e imagen.

La galería Aurora Vigil-Escalera se suma al programa con la obra del artista asturiano Dionisio González, abierta al público hasta el día 25. Leny Pellitero, en el Centro Municipal de La Arena, completa las propuestas, aunque su exposición se inaugurará el día 27.

Como novedad de esta edición, mañana se inaugura el Encuentro Photobook, un espacio para la presentación y firma de libros de autor, con la participación de editoriales y creadores que se autopublican. En la Universidad Laboral de Gijón se presentarán mediante conferencias los proyectos de Jorge Fuembuena Loscertales, Elisa González Miralles, Antonio González Caro, Marinela Forcadell y Lola Barcia.

El acceso a las exposiciones, las conferencias y presentaciones de los fotógrafos es libre en todos los espacios.

 

Fotos

Vídeos