Sorolla flotará en la cúpula del Niemeyer

La entrada de la cúpula del Niemeyer ya está preparada para recibir a los visitantes. /  PATRICIA BREGÓN
La entrada de la cúpula del Niemeyer ya está preparada para recibir a los visitantes. / PATRICIA BREGÓN

Avilés inaugura hoy la gran exposición del verano, con 58 cuadros del artista valenciano reunidos en colección por Pedro Masaveu

M. ROJO GIJÓN.

Una puesta en escena que busca darle todo el protagonismo a la obra del pintor valenciano. La exposición 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla', que hoy se inaugura en el Centro Niemeyer y que quedará abierta al público a las 16.30 horas flotará prácticamente ante los ojos de los espectadores, por medio de unos discretos expositores que harán que las 58 pinturas parezcan flotar en el aire. La muestra, que organiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias -que presta 12 de las obras que se podrán ver en Asturias hasta el próximo 6 de diciembre-, el Gobierno del Principado, el Puerto de Avilés y el consistorio avilesino, estará complementada por otras dos muestras cedidas por la Fundación Museo Sorolla, una de fotografía y otra de apuntes pictóricos del artista.

La primera, 'Sorolla en su paraíso', pretende ofrecer un retrato fotográfico del pintor y de su universo creativo y personal, así como su forma de reflejar los ámbitos culturales y artísticos españoles de su época. Sorolla, por su fama, fue objetivo de fotógrafos como Antonio García, Christian Franzen, Campúa, González Ragel o Gertrude Kasëbier, que le retrataron en plena faena, en los ámbitos familiares y a lo largo de su vida.

Joaquín Sorolla llamaba por otra parte «notas de color» a los pequeños óleos que solía pintar sobre tablillas o cartones cuando salía al aire libre. La mayoría, explica el texto introductorio de la exposición, «son obras independientes a las que daba valor propio; de hecho envió muchas de ellas enmarcadas a las grandes exposiciones que hizo durante su vida». Aquí estas obras se titulan «Notas de Asturias», pues el pintor realizó varias visitas a la región a lo largo de tres años y reflejó con su paleta también la luz del bajo Nalón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos