«El teatro musical te permite reír, llorar y emocionarte, te lleva a soñar»
El artista brasileño se mete en la piel de Lola en la producción que inicia el viernes gira en el Teatro de la Laboral. Habrá tres funciones en Gijón
Viene con ese aval tras de sí de los grandes musicales que siempre conduce a Broadway, adonde llegó primero. Aunque el origen de esta historia ... de superación que es 'Kinky Boots' es británico, donde se rodó la película homónima en 2005. Tiago Barbosa, un artista brasileño curtido en 'El rey león' o 'Sister Act', es quien da vida al protagonista. El viernes llega al Teatro de la Laboral para ofrecer tres funciones de un espectáculo que es una locura en escena y en un backstage de mil cambios y movimientos. «'Kinky Boots' es fantasía, yo estoy muy contento de haber regresado de Brasil para hacer esta obra, me ha regalado muchas cosas, he tenido dos nominaciones como mejor actor. Estoy súper contento», apunta.
–A alguien que no sepa nada de la obra, ¿cómo le explicaría usted qué es 'Kinky Boots'?
–Habla sobre una fábrica de zapatos, sobre la familia, sobre el amor de un padre y de un hijo, sobre las expectativas que la sociedad nos impone sobre cómo debemos ser, la profesión que debemos elegir. Habla de seguir los patrones que la sociedad nos impone y sobre lo que nosotros queremos ser. A veces tenemos que dar un paso atrás por el amor a la familia, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta lo que cada uno deseamos para nosotros mismos. Pero creo que la frase que mejor lo resume es que 'Kinky Boots' es amor, es lealtad a uno mismo y a los demás. Es también respeto. De todo eso habla.
– «Sé tú y libérate», cantan y ahí se resume todo.
–Sí, es decir no permitas que te digan cómo debes ser aunque estés fuera de los patrones. Eres bello, eres bella tal y como eres. Ese es el mensaje. Es un canto a la libertad.
–¿Cómo es de exigente el papel de Lola y cómo de disfrutón para usted al mismo tiempo?
–Antes de empezar esta obra, yo estaba en 'El rey león' y pesaba como seis kilos más para hacer Simba. Para Lola tuve que empezar una dieta para bajar masa muscular, porque mi deseo era estar lo más femenino posible. Busqué ayuda profesional para lograr el reto. Y fui a clases de tacones, de modales femeninos, he visto muchos documentales sobre drag queens, travestis... Luego, haciendo la obra, no tengo tiempo para respirar, tengo muchísimos cambios, de un minuto, de 40 segundos, con cambio de peluca, ropa, tacones, maquillaje, a veces entro como chico, luego como chica, con un vestido con otro. Necesito estar a cien, con mucha energía, porque Lola tiene mucho fuego, es muy juguetona y yo lo disfruto muchísimo.
–¿Cómo es la obra en lo musical?
–Cantar canciones hechas por Cyndi Lauper es disfrutar muchísimo. Estoy en un lugar de confort vocal muy grande. Es una música muy intensa y es muy intenso vocalmente hablando, hay canciones que están muy altas.
–¿Y desde el punto de vista coreográfico?
–Esta es una coreografía muy bonita, diferente a otros 'Kinky Boots' que hay en el mundo. Es difícil también, pero despierta curiosidad en el público y trae ese tono Broadway.
–Empiezan la gira aquí.
–Hemos hecho pruebas, pero este es el primer paso de la gira, sí.
–¿Cómo es vivir girando?
–Es la primera vez que hago gira. Siempre me tocó estar en teatros grandes en una capital y estoy experimentado, es distinto, y me da la oportunidad de conocer toda España, teatros distintos y públicos distintos, entender la temperatura de cada ciudad. Eso para mí es una experiencia maravillosa.
–Usted que viene de Brasil, ¿cómo ve el musical que se hace en España?
–Llevo aquí ya nueve años y cinco han sido con 'El rey león'. España está en el tercer lugar del mundo. Es una potencia muy grande, los artistas son de primera, los músicos son de primera. Esta semana participé en un taller y ahora mismo hay como diez compositores nuevos haciendo musicales en España. Está creciendo cada vez más y se convertirá en número uno de musicales.
–¿Por qué a la gente le gusta tanto el musical?
–Porque en los musicales te puedes reír, vas a llorar, te vas a emocionar y vas a ver siempre una gran producción. Es una oportunidad de alejarse de los trastornos del día a día, de la ansiedad, son dos horas para disfrutar de buenas canciones, grandes artistas, disfrutar con la familia, solo o con tu pareja. El teatro te lleva a soñar.
–¿Y cómo es de duro ser artista de musical?
–Tiene un nivel de exigencia alta. En esta obra, por ejemplo, trabajar con tacones es muy duro y necesito fortalecer la musculatura. Necesitas cuidar la alimentación, ir a clases de canto, de baile, de interpretación... Hay que incluso estar atento con lo que pasa en la sociedad porque eso influye en nuestro trabajo. Se necesita mucha disciplina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión