Tres galerías asturianas participarán en la Feria de Arte Contemporáneo de Santander

E. C.GIJÓN.

Galerías nacionales e internacionales de arte contemporáneo (que abarcan desde la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, los nuevos soportes tecnológicos, la obra gráfica o el dibujo) se darán cita en Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de la comunidad vecina, que continuará con el formato desarrollado en las últimas ediciones: 'Solo Projects'. Es decir: un único proyecto por galería. Y, entre ellas, participarán tres asturianas: las gijonesas ATM y Gema Llamazares y la madrileña con raíces en la región Puxagallery.

Artesantander se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos santanderino (calle Real Racing Club, 3) y la inauguración oficial y la presentación a los medios de comunicación tendrá lugar este sábado, 13 de julio, a partir de las 18.30 horas.

La feria, con entrada gratuita, estará abierta al público desde ese mismo sábado al miércoles, 17 de julio, en horario de 17 a 21.30 horas. Y, en ella, los visitantes se encontrarán con cuarenta y dos galerías de arte contemporáneo. Una cita que pretende, por una parte, contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y, por otra, aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2019 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que, sobre coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo, tendrá lugar en Santander, este mismo mes de julio, en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional.

En esta vigésimo octava edición, la cita logra mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y, además, este año incorpora otras importantes galerías españolas que realizan un importante trabajo internacional, como la barcelonesa Joan Prats o las madrileñas Marta Cervera o The Goma.

En cuanto a las asturianas, ATM mostrará el trabajo Karlo Andrei Ibarra (San Juan de Puerto Rico, 1982), mientras que Gema Llamazares ha elegido el de Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) titulado 'Escenas y otros detalles'. Por su parte, Puxagallery participará con las esculturas de Mar Solís (Madrid, 1967). todo un elogio al vacío.