Tres vidas que se cruzan en el Barjola

Obra de Chenky Rodríguez. /  FOTOS: ARNALDO GARCÍA
Obra de Chenky Rodríguez. / FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Chenky Rodríguez inauguran mañana una colectiva en Gijón

A. VILLACORTAGIJÓN.

En el Barjola se afanaban ayer Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Chenky Rodríguez, tres mujeres dispuestas a ofrecernos su particular visión de la existencia poniéndola en común a través de su arte. Tres creadoras con muy diferentes propósitos estéticos entrelazadas en una única muestra que han titulado 'Vida', cuyo montaje ultimaban en el museo gijonés y que mañana se abrirá al público (19.30 horas) con asistencia de las tres artistas.

Comisariado por Ramón Rodríguez, el periplo de este proyecto colectivo comenzó en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés en marzo para continuar luego con un planteamiento más íntimo en la Sala Alfara de Oviedo en mayo y cierra ahora su trayectoria vital mostrando su madurez y sus conclusiones en el Museo Barjola. Pero que nadie se lleve a engaño, porque 'Vida' va más allá de una simple itinerancia y en cada sede ha sido notable el despliegue creativo, pues han ido incorporando nuevas obras y reflexionando sobre las ya existentes.

Utilizan, para ello, según explica Ramón Rodríguez, la litografía, la serigrafía, el dibujo, la fotografía, la impresión digital, la videocreación o la instalación. «Una, como es el caso de Fernanda, volviéndose a su vida interior. Otra, como Dora, aprehendiendo ideas vitales de cuanto le rodea. O Chenky, por su parte, profundizando desde la naturalidad de miradas directas a la existencia cercana. Y las tres, no cabe duda, reflexionando acerca de lo que la vida pone ante sus ojos, lo que les hace sentir y la manera de transformar en universal lo personal y lo recóndito en perceptible».

Y lo que es mejor: «Ninguna de ellas piensa en esta exposición de fin de proyecto como si fuese a caer en un gran agujero negro, o en penetrar en la noche más oscura, la del inmovilismo y la inactividad; antes al contrario, sabrán ver en ella, simplemente, el comienzo del ciclo siguiente».