Universos paralelos tras el cristal

'Fantasía de Neptuno'./
'Fantasía de Neptuno'.

Una veintena de fotos recrean paisajes reales en un juego entre el espacio, el tiempo y la música ejecutado a golpe de móvil Gabi Prats inaugura hoy en el Antiguo Instituto 'La música de telescopio'

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Un móvil y un cristal, la música, el espacio y el tiempo y un sinfín de mundos por ver, mirar e inventar. Esos son solo algunos de los ingredientes de la fotografía de Gabi Prats (Gijón, 1966), que desde hoy (19.30 horas) se asoma a la sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto con la exposición 'La música de telecospio', que se inscribe en las XI Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón.

Gabi Prats es un amante de la música, de la imagen y de la astronomía. Y esas tres pasiones confluyen en esta muestra que reúne una veintena de imágenes singulares captadas en Asturias y en diferentes lugares de España. Viaja habitualmente por razones laborales y siempre le acompañan un móvil y el cristal mágico. Cuando algo llama su atención, con una mano sostiene el celular y con la otra, el cristal; dispara y crea así un pequeño universo visual. A la derecha de estas letras hay una imagen captada en Cimadevilla, en Gijón, durante las fiestas del barrio. El avión, los globos, los banderines y el cielo nublado estaban ahí. Y, pasados por su particular filtro, se convirtieron en una imagen poética sin ningún hueco para el photoshop.

Todas las instantáneas de esta exposición tienen esos mismos ingredientes, juegan a contar historias a través de lo que la música inspira, de lo que los paisajes proponen y disponen, de lo que se ve ahora y se rememorará después en un juego espacio-temporal que remite también al universo de la astronomía. Un telescopio devuelve una imagen que es pasado, ocurrida incluso millones de años atrás. «Mientras suena la música de un piano y ya es pasado, el telescopio observa, desde una ventana en el ático del universo, las fotografías de un tiempo muy lejano». Así define Prats el trabajo que configura esta nueva exposición que se podrá visitar hasta el 8 de julio. No es la primera para él ni será la última. Ya ha firmado con anterioridad las individuales 'Viaje de Luz sobre plata' (Centro Municipal Integrado de El Coto, 2015) y 'Brindis por Kepler' (Fundación Alvargonzález, 2016), y una colectiva producida por la galería madrileña Gaudí para la 'Edinburgh Art Fair 2015'. También ha producido los trabajos audiovisuales de creación 'Makemake' (201'5) y 'Perdidos para siempre' (2017).

 

Fotos

Vídeos