Vandálica y Leopardo unen trazos y letras en 'Fearless'

Una de las imágenes de la exposición. /  E. C.
Una de las imágenes de la exposición. / E. C.

Las gijonesas María Perera y Cova Álvarez colaboran en una exposición de ilustraciones y textos en la galería ovetense OHZ

MIGUEL ROJO OVIEDO.

Las paredes de la galería-estudio ovetense OHZ, en la calle de Augusto Junquera, acogen hasta el próximo 11 de enero una exposición que lleva por título 'Fearless', sin miedo. Se trata de un proyecto colaborativo nacido de las inquietas mentas de las gijonesas María Perera y Cova Álvarez, que cuando trabajan juntas se transforman en Vandálica y Leopardo, un punto de encuentro que ellas mismas definen como «un lugar donde contar felinos e historias, donde crear piezas mediante imágenes, textos y estructuras físicas que van surgiendo de un diálogo sobre las cosas que nos gustan e inspiran».

En este caso ha sido la escritora la que ha puesto texto a los dibujos que le presentaba la dibujante. Cova Álvarez se declara «fundamentalista» de Leonard Cohen, John Berger y PJ Harvey. Escribe todo el tiempo, prepara una tesis sobre Sylvia Plath y trabaja en «reparación de derechos humanos».

María Perera, que está mucho más habituada a ser ella quien ilustra historias que le vienen ya impuestas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, estudió Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte de Avilés y podría decirse que, a fuerza de escucharlos, se ha doctorado en los Beatles. Sus ilustraciones lo mismo dan vida a libros infantiles que se muestran orgullosas en camisetas. Ella misma transcribió de su puño y letra los textos de Cova, que se muestran así, caligrafiados, junto a sus dibujos: chicas fuertes y desafiantes que miran sin complejos a los ojos del mundo. Como Vandálica y Leopardo.

 

Fotos

Vídeos