Varios ganadores del Certamen de Luarca denuncian su exclusión del 50 aniversario

Piden que se les tenga en cuenta en todos los actos, catálogos, exposiciones y homenajes relativos al prestigioso concurso

M. ROJO GIJÓN.

Por medio de una carta pública firmada por cinco ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca -Carlos Suárez (2007), Maite Centol (2002), Isabel Cuadrado (1999), Luis Suárez Lanzas (2005) y Jacobo de la Peña (2010)-, este grupo de artistas denuncia su exclusión y la de al menos otros diez de los vencedores del prestigioso concurso de arte, que cumple este año medio siglo de existencia, del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Valdés el pasado 5 de abril en el conservatorio. En la carta detallan que la explicación recibida por parte de la organización es que se invitó a aquellos artistas de los que el Ayuntamiento tiene obra entre sus fondos, puesto que muchos otros ganadores lo son en tiempos del patrocinio de uno de los principales premios por Cajastur, a cuya fundación fueron a parar las correspondientes obras. «¿Ha solicitado el Ayuntamiento esos fondos a Cajastur? ¿Se han solicitado las imágenes fotográficas de las obras para su reproducción?», se preguntan los firmantes de la carta.

En opinión de los artistas afectados, el homenaje debería haber sido para todos los ganadores, y no depender de quién patrocinaba el certamen en cada momento -en estos momentos el principal patrocinador es la Caja Rural-. Recuerdan que los ganadores lo son a todos los efectos y así aparecen recogidos en todos los catálogos publicados, mientras que su presencia en el mencionado homenaje fue inexistente. Además, lamentan que en un video promocional del certamen editado por el Ayuntamiento, que hizo público a través de la página web municipal, «de nuevo se excluyen aquellos artistas ganadores del Premio Nacional de Arte de Luarca antes referenciados». Se refiere a Maite Centol, Isabel García Cuadrado, José Ramón Cuervo Arango, Carlos Suárez Fernández, Jacobo de la Peña, Jezabel Rodríguez, Luis Suárez Lanzas, Teodoro Hernando, Federico Granell, Rafael Rollón, Jorge Flórez, Iván Baizán, Cristobal Robés y Daniela Zanzoni, entre otros.

Ante la perspectiva de que se está preparando una exposición sobre el certamen y un catálogo homenaje a los ganadores, los firmantes de la carta solicitan al Ayuntamiento una explicación pública, además de una rectificación para que se dé «el mismo trato a todos los ganadores del certamen sin exclusiones, hayan sido patrocinados por el Ayuntamiento, la Consejería, Cajastur, Caja Rural o cualquier otra entidad». Reclaman también que se les incluya en cualquier acto, catálogo, exposición u homenaje alusivo al certamen.