Borrar
Instantánea de Japón a principios de siglo XX. MUSEO ALBERT-KAHN
Un viaje por los confines de la Tierra

Un viaje por los confines de la Tierra

El Antiguo Instituto inaugura el viernes 'Los Archivos del Planeta' del misterioso filántropo Albert Kahn

PACHÉ MERAYO

GIJÓN.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo». Esa premonitoria sentencia, escrita en negro sobre blanco cuando el siglo XIX se empezaba a escapar, es de Albert Kahn (1860-1940), un banquero alsaciano francés, pertenece a una pequeña comunidad de comerciantes judíos, que, convencido de esa verdad en la que entonces nadie creía, trató de construir un auténtico atlas del mundo, una cartografía cinematográfica y fotográfica que dejara constancia de todos los confines de la Tierra. De ese deseo nació una colección que ahora llega a Gijón, recordando en ciertas instantáneas que Kahn no se equivocaba. De hecho, una de las fotos más elocuentes en este sentido es la de las históricas ruinas de Palmira, destruidas por completo por el Estado Islámico. Instantáneas como esa dan una trascendencia extraordinaria a la colección, que convertida en una de las más importantes del mundo, conservada en el museo que lleva su nombre en los jardines de la que fue casa de su creador, en Boulogne (Francia), abrirá sus puertas pasado mañana, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En su sala mayor permanecerá hasta el 13 de mayo.

Bajo el título del proyecto emprendido por Kahn, 'Los Archivos del Planeta' (ADP), recorre cuatro continentes, el único al que no llegó fue Oceanía. El filántropo, íntimo de Bergson y de Rodin, cuya personalidad está envuelta en cierto misterio, financió varias expediciones por todo el mundo hasta conseguir 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas de autocromos y metros y metros de película. La extensión geográfica de esta cartografía va desde Afganistán a Brasil, pasando por Chequia, China o Camboya. También está España en sus retratos y Asturias, a la que la muestra dedica un apartado completo.

Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño, comisarios de esta cita que viene directamente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y cuenta con la colaboración de esta institución y del propio Museo Albert Kahn, han sido los encargados de seleccionar 420 fotografías y media hora de proyecciones, distribuidas en siete bloques: 'Geografía humana', 'Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios'; 'Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos'; 'Paisajes', 'Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos'; 'El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos' y para cerrar, un guiño al lugar de acogida con la serie 'Asturias'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios