Vida, método y obra de un maestro llamado Sanjurjo

Bernardo Sanjurjo, en una imagen del documental 'La aventura del color', en el que es el absoluto protagonista.
/MONICA DE JUAN
Bernardo Sanjurjo, en una imagen del documental 'La aventura del color', en el que es el absoluto protagonista. / MONICA DE JUAN

El pintor, referente inexcusable del arte en Asturias, protagoniza documental y exposición en Oviedo

PACHÉ MERAYO OVIEDO.

Es uno de los maestros. Uno de los mejores artistas que Asturias ha dado al siglo XX y que en este XXI sigue mandando mensajes de color al presente continuo. Bernardo Sanjurjo (Barres, Castropol, 1940) es, además, una referencia inevitable cuando se habla de pintura. Una referencia que se convierte ahora en materia de cine. Su trayectoria respetada y aplaudida salta de las paredes habituales a la pantalla en un documental firmado por los realizadores Marco Mas y Tomás Mugueta. Ambos han contado también para esta aventura con el historiador de Arte Santiago Martínez, así como con el propio creador, que permite que la cámara ofrezca una mirada íntima y muy personal a sus maneras, su método, su vida y su obra.

Titulado 'La aventura del color', se estrenó hace unos días en el Colegio de Arquitectos de Asturias, donde también se le rinde homenaje expositivo, con una colección de estampas serigráficas que habla, precisamente, uno de los lenguajes más analizados en el documental por ser, al parecer de los autores, uno de los menos conocidos del pintor.

Así, 'La Aventura del Color' se acerca especialmente al proceso creativo de su obra gráfica. Esa obra en la que Bernardo Sanjurjo, durante años director de la Escuela de Arte de Oviedo, lleva años invirtiendo su talento. Y con el acercamiento a ese proceso, posible gracias a que la cámara se mete en su estudio, una serie de entrevistas en las que el creador vierte sus opiniones y reflexiones, pero no solo sobre en el ámbito de la obra gráfica que tanto protagonismo alcanza en la película, sino sobre el arte contemporáneo en general.

Tras sus planos y sus palabras hay varios años de trabajo. No solo de rodaje, también de investigación. Y todo, advierten Mugueta y Mas, para resumir «de manera visual y didáctica la metodología del artista, sus procesos de realización y resultados».

El proyecto audiovisual, que ha contado con la colaboración del poeta Marcos Canteli y con la voz del actor José Antonio Lobato para narrar ciertas imágenes, se cierra con la exposición que se podrá visitar hasta el día 9 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Asturias, donde es posible ver de cerca aquello en lo que el maestro Sanjurjo trabajaba ante la mirada atenta de la cámara de los dos realizadores asturianos.

 

Fotos

Vídeos