Viñetas de portada para el Bellas Artes

Viñetas de portada para el Bellas Artes

Dibujos realizados por Eduardo Chillida, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Pablo Palazuelo o Antonio Tàpies ocuparán la planta más baja del edificio de la ampliación El museo inaugura la semana próxima una muestra que recorre la aventura gráfica de la 'Revista de Occidente'

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

José Ortega y Gasset la fundó en 1923 y aún hoy sigue editándose de la mano de la fundación que une el nombre del filósofo junto al de Gregorio Marañón. Atesora la publicación no solo un importante legado de divulgación cultural y científica con nombres absolutamente fundamentales en la historia de España, sino que sus archivos conservan también importantes obras de arte que sirvieron en su día para adornar las portadas. La 'Revista de Occidente' llega la semana próxima al Museo de Bellas Artes de Asturias.

La exposición 'Trazos de la palabra. Viñetas de la Revista de Occidente' se inaugura el jueves próximo para mostrar hasta el 28 de octubre, en la planta -1 del edificio de la ampliación, la historia de la publicación de la que fue secretario el ovetense Fernando García Vela a través de los ejemplares originales conservados en la colección de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón junto a un buen número de viñetas originales que decoraron la portada en sus diferentes etapas (se editó de 1923 a 1926, de 1963 a 1975 y de 1980 hasta la actualidad). Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweb son algunas de las prestigiosas firmas colaboradoras que compartirán paredes en Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos