Borrar
Eduard Fernández, durante el rodaje de la serie 'La zona' en Asturias, que se emite ahora en Movistar. EFE
Asturias recupera el pulso cinematográfico

Asturias recupera el pulso cinematográfico

La región ha sido en 2017 plató de cine y televisión y ha estrenado cortos y largos con firma asturiana | Desde 2007, cuando se estrenaron nueve películas y una serie de televisión, el Principado no había congregado tanto movimiento como plató

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La belleza de Asturias ha encandilado siempre a las cámaras. Ya desde finales del siglo XIX, cuando unas vistas del rompeolas de Gijón y del Campo Valdés abrían, de la mano de César Marqués y Alexandre Azevedo, la era cinematográfica en la región, que vio cómo de ser un medio puramente documental pasaba a convertirse en herramienta de ficción y entretenimiento. Fue partir de los años setenta del siglo pasado cuando, de la mano de Gonzalo Suárez y José Luis Garci, el Principado se convirtió en plató preeminente. Esos dos nombres han sido claves en la historia cinematográfica de Asturias, porque ambos han querido que buena parte de su producción tuviera localizaciones asturianas. De 'Remando al viento' a 'El portero'; de 'Volver a empezar' a 'El abuelo', por citar solo algunos títulos.

Ellos fueron durante años marcando el pulso de la cinematografía hecha en Asturias, que tuvo en 2007 su momento más brillante. Aquel año se estrenaron 'Luz de domingo', de José Luis Garci; 'Oviedo Express', de Gonzalo Suárez; 'La torre de Suso', de Tom Fernández; 'Pudor', de Tristán y David Ulloa; 'El orfanato', de Juan Antonio Bayona; 'Carlitos y el campo de los sueños', de Jesús del Cerro; 'Cenizas del cielo', de José Antonio Quirós; 'The Frost', de Ferran Audí, y 'Vicky Cristina Barcelona', del mismímo Woody Allen. Pero es que además entonces vio la luz la exitosa serie de TVE 'La Señora', dirigida por Lluís Maria Güell.

RODAJES ASTURIANOS

  • Siglo XIX: en 1897, 'Vista del rompeolas desde Santa Catalina' y 'Vista del Campu Valdés a la salida de misa', ambas de César Marqués y Alexandre de Azevedo. En 1899, 'Vistas gijonesas', Arturo Truhán.

  • Principios del XX: en 1905, 'Robo de fruta' y 'La llegada del tren a Llanes'. 'Llanes, 1917'. 'Alma de Dios', en el 23. En el 24, 'Traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés' y 'Llanes y su partido judicial', de Modesto Montoto y Julio Peinado. En 1925, 'José', de Manuel Noriega. En 1926, 'Bajo las nieblas de Asturias', de Noriega, y 'La sirena del Cantábrico', de Agustín G. Carrasco. En 1928, 'Mieres del Camino', de Juan Díaz. 'Ya t'oyí', de Vicente Suárez-Arango. En 1941, 'Porque te vi llorar', de Jaime de Salas. En 1942, 'El gnomo de la Catedral', y 'Oviedo, Principado de Asturias', de Justo de la Cueva, y 'Romería asturiana', de Juan de Oruña. En 1943, 'Altar mayor de España', de Gonzalo P. Delgrás. En 1948, 'Las aguas bajan negras', José Luis Sáenz de Heredia, y 'Cien años de ferrocarril', de Alfonso Acebal.

  • 1951, 1955 y 1957: 'Bajo el cielo de Asturias', Gonzalo P. Delgrás. 'Los peces rojos', José Antonio Nieves Conde. 'Con la vida hicieron fuego', Ana Mariscal. 'En la costa verde', Guido Guerrasio.

  • 1961 y 1963: 'Cariño mío', Rafael Gil. 'Pachín', Arturo Ruiz-Castillo. 'Así es Asturias', Juan Antonio Cabezas.

  • 1969 y 1970: 'Aoom', Gonzalo Suárez. 'El Cristo del océano', Amadeo Ramón Fernández.

  • 1971 y 1972: 'De la paella al bacalao', César Ardavín. 'Al diablo con amor', Gonzalo Suárez. 'Marianela', Angelino Fons.

  • 1973 y 1974: 'La loba y la paloma', Gonzalo Suárez. 'Dick Turpin', Fernando Merino. 'La Regenta', Gonzalo Suárez.

  • 1978 y 1979: 'El corazón del bosque', Manuel Gutiérrez Aragón. 'Las aventuras de Pinín y sus amigos', Juan Antonio Arévalo.

  • 1980 y 1981: 'El llanero solitario', Fran Vaquero. 'Una leyenda asturiana', Gonzalo Suárez. 'Cuentos para una escapada', Manuel Gutiérrez Aragón. 'Misterios en la isla de los monstruos', Juan Piquer. 'Volver a empezar', José Luis Garci.

  • 1982 y 1984: 'Asturias, los primeros pobladores', Fran Vaquero. 'El cabezota', Francisco Lara. 'Epílogo', Gonzalo Suárez.

  • 1986 y 1987: 'El vivo retrato', Mario Menéndez. 'Segunda enseñanza', Pedro Masó. 'Asignatura aprobada', José Luis Garci. 'Remando al viento', Gonzalo Suárez.

  • 1990 y 1991: 'Los jinetes del alba', Vicente Aranda. 'Comamos y bebamos todos de él', José A. Quirós.

  • 1994: 'El detective y la muerte', Gonzalo Suárez. 'Talk of Angels', Patric Cassavetti.

  • 1996 y 1997: 'Mi nombre es sombra', Gonzalo Suárez. 'Una pareja perfecta', Francesc Betriu.

  • 1998 y 1999: 'El abuelo', José Luis Garci. 'Pídele cuentas al rey', José Antonio Quirós.

  • 2000: 'El portero', Gonzalo Suárez. 'You are the one', José Luis Garci. 'Solas en la tierra', José Antonio Quirós.

  • 2001 y 2002: 'Carne de gallina', Javier Maqua. 'La dama de Porto Pim', José Antonio Salgot. 'Historia de un beso', José Luis Garci. 'Mortadelo y Filemón', Javier Fesser.

  • 2004 y 2005: 'A la sombra de los sueños', Emilio Ruiz Barrachina. 'Vientos de agua', Juan José Campanella. 'El genio tranquilo', Gonzalo Suárez.

  • 2007: 'Luz de domingo', Garci. 'Oviedo Express', Gonzalo Suárez. 'La torre de Suso', Tom Fernández. 'Pudor', Tristán y David Ulloa. 'El orfanato', Juan Antonio Bayona. 'Carlitos y el campo de los sueños', Jesús del Cerro. 'Cenizas del cielo', José Antonio Quirós. 'La señora', Lluís Maria Güell. 'The Frost', Ferran Audí. 'Vicky Cristina Barcelona', Woody Allen.

  • 2008 y 2009: 'Fuga de cerebros', Fernando González. 'Doctor Mateo', hasta 2011.

  • 2010 y 2011: 'Impávido', Carlos Theron. 'Para qué sirve un oso', Tom Fernández. 'Campamento Flippy', Rafa Parbus. 'El brujo ante el espejo', Ray García.

  • 2013 y 2014: 'Aquí el paraíso' y 'Aquí mi paraíso', José A. Quirós.

  • 2015: 'El padre de Caín', Salvador Calvo. 'Todo el tiempo del mundo', José Antonio Quirós.

  • 2016 y 2017: 'El secreto de Marrowbone', Sergio G. Sánchez. 'Bajo la piel de lobo', Samu Fuentes. 'La zona', de Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo. 'Cantábrico. Los dominios del oso pardo', Joaquín Gutiérrez Acha. '100 días de soledad', José Díaz. 'The Maus', Yayo Herrero.

Aquel año Asturias vivió un boom que con las producciones realizadas y estrenadas entre el pasado año y este 2017 no se ha logrado igualar, pero sí ha significado un importante paso adelante. 'El secreto de Marrowbone', de Sergio G. Sánchez; 'Bajo la piel de lobo', de Samu Fuentes; 'Cantábrico. Los dominios del oso pardo', el documental de Joaquín Gutiérrez Acha; '100 días de soledad', de José Díaz, y 'The Maus', de Yayo Herrero han visto la luz, al igual que la serie 'La zona', de los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, que convierte al Principado en escenario de un accidente nuclear y está actualmente en emisión en Movistar.

Claro que a estas producciones, que han contado con la colaboración de la Film Commission del Principado y que se podrían considerar de gran formato, hay que añadir otras muchas, de presupuestos más ajustados en muchas ocasiones pero que han ocupado su sitio y se han ganado el aplauso del público en festivales como el de Gijón, que ha visto cómo se multiplicaba la presencia de cine hecho en Asturias, tanto a través de documentales como de productos de ficción, tanto en cortos como en largos. Un 20% de las 180 películas programadas tenían sello asturiano. A los ya citados José Díaz, Samu Fuentes o Yayo Herrero, se unieron en el FICX otras firmas como las de Teresa Marcos, Ángeles Muñiz, Pablo Vara, Joaquín F. Collado, Alejandro Nafría, Konchi Rodríguez, Carmen Menéndez, Kiko y José Prada y Carolina Reynoso.

Además, también este año, Luis Trapiello ha rodado 'Enterrados', un drama minero con Candela Peña en el papel protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios