Borrar
Alicia G. García presenta hoy su libro en ELCOMERCIO.es. E. C.
«No todo vale por el espectáculo, la audiencia o el dinero»

«No todo vale por el espectáculo, la audiencia o el dinero»

Alicia G. García. Escritora ·

La autora presenta esta tarde en el Aula de Cultura 'La cárcel', una novela negra sobre lo más oscuro del mundo televisivo y el narcotráfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se apuntarían a vivir recluidos en una cárcel por ganar un concurso y conseguir fama y dinero? Esta es una de las preguntas que más nos haremos al leer la última novela de Alicia G. García (Gijón, 1972), 'La cárcel' (Roca Editorial, 2020). ¿Lo harían? Una novela negra ágil que resultó ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta De Mont Marçal 2020 y que nos adentra en el mundo televisivo más oscuro y desalmado, así como en una tensa investigación criminal entre bambalinas. Una obra bajo la que se esconde un submundo de drogadicción, prostitución y narcotráfico que esta tarde presenta en el Aula de Cultura de ELCOMERCIO, en un acto que será retrasmitido en directo a través de la web a las 19.30 horas.

-Su novela transcurre en un 'reality show', ¿le gustan este tipo de programas?

-La verdad es que no, pero todos nos acordamos del primero que vimos, el primer 'Gran Hermano', que nos impactó, aunque no lo siguiéramos, por la temática y por su diferencia con otro tipo de concursos y programas.

-¿Participaría en alguno si se lo ofrecieran?

-No. Lo tengo clarísimo, pero no por el programa en sí o por el formato, los hay divertidos, sino porque es una exposición de tu vida más íntima y personal que yo no estaría dispuesta a compartir.

-Un 'reality' en el que se expone la vida, algo que también pasa en las redes sociales, pero que vemos diferente.

Sí porque ahí puedes controlarlo más. Muestras lo que tú quieres. Es otro tipo de formato diferente a vivir rodeados de cámaras durante 24 horas, donde expones todo. Te expones a la crítica y a los cometarios de gente que ni siquiera te conoce ni sabe cómo eres en realidad.

-La portada de su libro dice: «Un 'reality show' tan frío como desalmado». ¿Se ha vuelto parte de la televisión desalmada?

-Creo que valoramos más el dinero que otro tipo de cosas. A veces no se ponen límites y no todo vale por el espectáculo, la audiencia o por conseguir dinero.

-Y los libros, ¿pueden ser desalmados?

-Es distinto. Un libro te puede gustar más o menos o te puede resultar duro. Por ejemplo, leer 'American Psycho' es complicado, pero el libro no es desalmado. Sí que lo pueden ser sus protagonistas, pero el libro solo cuenta algo que alguien quiere contar.

-'La cárcel' resultó ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta De Mont Marçal 2020, ¿por qué el Marta De Mont Marçal?

-Por una casualidad. Tenía el texto, me puse a mirar algún certamen y cuando leí las bases, vi que mi novela encajaba. Lo mandé y les gustó la trama, cómo estaba escrito y tuve la suerte de poder ganarlo.

-El premio Mont Marçal es un certamen solo para mujeres, ¿verdad?

-Sí. Busca dar un protagonismo a las mujeres dentro del mundo literario.

-¿Y son necesarios premios exclusivos para mujeres?

-Ojalá que no, pero creo que por desgracia sí. No sé el motivo, pero hay ciertos géneros en los que se ha dado desde siempre más voz a los hombres. No sé si se piensa que venden más, pero se les prioriza. Incluso me atrevería a decir que a la hora de hacer publicidad en una editorial, no se publicita igual. No se distribuye igual. No se apoya igual. ¿Por qué? No lo sé.

-A usted le comunicaron que había sido ganadora en marzo y a los pocos días nos confinaron. Tuvo que ser un shock.

-Recibí el premio un lunes y nos confinaron el sábado. Mira que hay años para ganar un premio y tuvo que ser ese. Es una pena porque no puedes dar a conocer tu obra, que podría llegar a mucha gente, y que por las circunstancias se va a quedar más atrás de donde podría haber llegado.

-¿Pensó en algún momento en no publicar la obra?

-No. La editorial siempre apostó por ello y yo también. Estaba prevista para septiembre y salió en septiembre.

-Parte de los personajes del libro viven confinados en una cárcel simulada. Ese confinamiento lo escribió antes de vivir uno. Si lo escribiera ahora, ¿cambiaría algo de esa parte?

-Ya lo escribí muy duro, pero ahora, después de haber estado yo encerrada, es verdad que me parece todavía más duro de lo que pensaba, sobre todo mentalmente. No disponer de la libertad de poder hacer lo que quieras. Es algo que no valorábamos porque no habíamos pasado por esa situación.

-Por cierto, ¿por qué una cárcel?

-La verdad es que me parecía, dentro de mi imaginación, muy extremo que alguien quisiera apuntarse a vivir recluido, en una cárcel, por ganar un concurso y conseguir fama y dinero. Además era otra vuelta de tuerca al ambiente de otros 'realities'.

-¿Y no cree posible que pudiera darse de verdad?

-Durante una presentación, lo debatimos y hubo quien dijo que podría tener éxito. A mí me parecería muy fuerte que te sometieses a esto voluntariamente, pero allá cada uno.

-Al margen de la cárcel situada en España, hay una parte de la novela que transcurre en Colombia, ¿por qué Colombia?

-Siempre me atrajo mucho su cultura, sus gentes, y al ambientarlo en una situación que por desgracia ellos allí conocen muy bien, como es el narcotráfico, me pareció que el lector podría identificarlo muy bien.

-Narcotráfico y televisión. Una mezcla arriesgada.

-No necesariamente porque, cada uno a su nivel, ya no nos sorprenden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios