¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Rafael Santandreu con Verónica García-Peña, durante la presentación en Gijón de 'El método para vivir sin miedo'. JESÚS MANUEL PARDO

«Las personas más ricas y famosas son las personas más desgraciadas»

Rafael Santandreu presentó en el Ateneo Jovellanos de la mano del Aula de Cultura su libro 'El método para vivir sin miedo'

Ana Ranera

Gijón

Jueves, 30 de noviembre 2023, 01:20

«Es muy bueno que se hable de salud mental», aseguraba ayer en el Ateneo Jovellanos el psicólogo y escritor Rafael Santandreu, al presentar su libro 'El método para vivir sin miedo'. Ante él, un centenar de personas prestaba atención a este acto, organizado por el Aula de Cultura de EL COMERCIO, que sirvió para saber que hay problemas que existen y, lo mejor de todo, que se solucionan. «En estos años, desde que escribo, he recibido mensajes de mucha gente que me dice que, gracias a mis textos, han descubierto que eso que ellos tienen lo tiene mucha más gente y que se cura».

Publicidad

Porque de los problemas mentales como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se sale. «Hay un caso curioso en el libro, el de las hermanas Zapata, que son las gemelas de 'First Dates'», contaba. «Ellas me decían que ya no podían más con su trastorno de comprobación. Llevaban así desde los doce años y, a los ocho meses de empezar a terapia, estaban curadas».

Hay siempre esperanza, pero hay que saber pedir ayuda y olvidarse de la culpa. «La mejor manera de ayudar a quienes sufren ataques de pánico y TOC es decirles que se enfrenten. Sacarles las castañas del fuego es peor». Tienen que luchar todos los días contra sus miedos y no preocuparse por el incontrolable futuro. «Hay que convencerse de que, suceda lo que suceda, podremos ser felices porque, en cualquier circunstancia, podrá haber cosas maravillosas».

Santandreu pensaba entonces en Germán, un chico que conoció en la cárcel modelo de Barcelona y que aprendió a ser feliz entre rejas. «Era un tío normal que, de vez en cuando, tomaba cocaína, un día le ofrecieron pasar droga a España y aceptó», explicaba. Lo pillaron, entró en prisión y sus primeros meses los pasó entre lágrimas y ataques de pánico, hasta que algo dentro de él cambió. «Pensó que o reaccionaba o se moría. Se puso a estudiar, montó cursos de música y, al cabo de un tiempo, descubrió que la felicidad estaba en no quejarse y aprovechar las oportunidades».

No se debe pensar que todo va a ir bien, sino que «unas cosas irán bien y otras mal, pero no podemos necesitar que todo vaya bien para ser felices». Porque, de esa manera, siempre vamos a querer algo más y eso ocurre muy a menudo. «Las personas más ricas y famosas son las más desgraciadas porque, cuando empiezas a conseguir cosas, se te puede ocurrir que conseguirás alguna más». Ni siquiera se debería necesitar la salud para tener felicidad porque «tenemos que aceptar que la vamos a perder y que vamos a tener que seguir siendo felices sin ella». Eso es todo un reto, pero Santandreu insiste: «Tenemos que ser felices suceda lo que suceda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad