«Habrá ayudas fiscales para regenerar el casco histórico»

C. P. / S. S. F.OVIEDO

El alcalde Alfredo Canteli, tras conocer el nuevo suceso registrado en las calles del casco histórico, subrayó que el equipo de gobierno está trabajando en «un plan para el Oviedo Antiguo». Desgranó que «habrá ayudas fiscales para regenerar la zona, para que aparezcan comercios, para fijar población, para poder tomar unas tapas en terrazas preciosas como en otras ciudades y estando tranquilos, porque la seguridad la tenemos reforzada permanentemente, la limpieza se parece poco a lo que había hace tres meses y estamos muy sensibilizados con la zona». Pero, apuntó, «lo que no se hizo en cuatro años que no pretendan que lo hagamos nosotros en tres meses».

Canteli aseguró que entre sus objetivos está dar una solución al martillo de Santa Ana y «animar a la gente a que retorne al Oviedo Antiguo porque les vamos a proteger y a ayudar a salir adelante; todos, comercio, residentes y hostelería, tenemos que reformar esta zona porque está infrautilizada y es casi hasta desagradable pasar por ahí», agregó.

Vox y los grafitis

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto, reclamó ayer, a través de una nota de prensa, la limpieza de los grafitis del casco histórico, que proyectan «una imagen de suciedad» a los visitantes.

Asimismo solicitó la desratización de algunas zonas ante la «alarma» generada entre los vecinos por la aparición de «plagas de ratas», como en el entorno del punto limpio de reciclaje de la calle Marcelino Suárez «que se está extendiendo a otras partes de Vallobín», o en los alrededores de El Cortijo, en La Corredoria, o en los antiguos chalés de la fábrica de armas.

Para Cristina Coto tomar estas medidas «guardan más relación con la voluntad política que con costes presupuestarios». Por ello, pidió que estos problemas «se atajen ya porque no supone ninguna tensión ni desbarajuste presupuestario», y se atajen de manera inmediata: «No se puede perder ni un minuto tras cuatro años de parálisis en nuestra ciudad», apuntó en referencia al anterior equipo de gobierno. Concluyó que hay que «salir de esta espiral».