Bellas Artes para bebés

Ana Laura Barros, con los elementos de su espectáculo 'Nubes de cuentacuentos'. / E. C.
Ana Laura Barros, con los elementos de su espectáculo 'Nubes de cuentacuentos'. / E. C.

La actividad abre las colaboraciones del Aula de Cultura de EL COMERCIO con la pinacoteca regional, que proseguirán con una visita guiada

MARÍA DE ÁLVARO OVIEDO.

«Parece cosa de magia, pero no lo es, solo es producto de la necesidad de escuchar que tenemos todos los humanos». Ana Laura Barros, de Tras la Puerta Títeres, explica así cómo funciona el teatro para bebés, una disciplina relativamente reciente en la que ella lleva seis años trabajando. El próximo jueves (18 horas), pondrá en escena su espectáculo 'Nubes de cuentacuentos' en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una actividad para niños de cero a tres años que servirá para inaugurar las colaboraciones de la pinacoteca ovetense con el Aula de Cultura de EL COMERCIO.

No es el primer trabajo de Ana Laura en el museo, aquí ha realizado distintos talleres para pequeños, no solo bebés. «Es importante el acercamiento a la cultura en general y también a espacios normalmente pensados más para adultos. Cuado hablamos de crear espectadores estamos hablando de esto». Con niños ha trabajado con obras de Alejandro Mieres, Aurelio Suárez, Carreño Miranda...

Más información

En esta ocasión, 'Nubes de cuentacuentos' propone un recorrido por canciones y «retahílas de toda la vida» a través de pequeños «muñecos de trapo». El protagonista, un «títere neutro que a veces es un niño y otras una niña, dependiendo del momento y del auditorio». Ana Laura tiene claro que «la animación lectora no pasa solo por los libros, también es que nos canten y que nos cuenten desde chiquitos». Ella lo hace basándose en «la tradición oral, en lo que se ha hecho siempre y que, sin embargo, se va perdiendo». Y lo hace además sin escatimar en estímulos, porque captar la atención de niños tan pequeños no siempre es fácil, «jugamos y les hacemos hasta cosquillas».

Tras la puerta lleva 20 años trabajando en acercar el teatro a los más pequeños. Para asistir a la representación del jueves, que es gratuita, solo es necesario inscribirse a partir del lunes de 9 a 14 horas y en el 985 21 20 57. Los niños deben acudir con un adulto, «solo uno porque si no se desconcentran».