El Bellas Artes exhibe una nueva pintura del artista Luis Fernández

'Pareja enlazada o abrazándose' ./
'Pareja enlazada o abrazándose' .

Se trata del óleo titulado 'Pareja enlazada o abrazándose'

EUROPA PRESS

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibirá a partir de este miércoles una nueva pintura del artista asturiano Luis Fernández (Oviedo, 1900 - París, 1973) en la sala 22 del Edificio Ampliación. Se trata del óleo titulado 'Pareja enlazada o abrazándose' perteneciente a los fondos de la Colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La entidad viene gestando un fondo artístico propio desde 2007 y desde 2013 es gestora de la Colección Masaveu la cual, a su vez, es propiedad de la Corporación Masaveu.

Según han informado desde el Bellas Artes, 'Pareja enlazada o abrazándose' es una pieza fechada y firmada por el artista el 19 de agosto de 1939. Durante los años que duró la contienda civil española muchos artistas fecharon de manera muy precisa sus obras con el claro deseo de levantar una suerte de acta notarial a través de los dibujos y los lienzos de los diferentes acontecimientos por los que atravesaba la guerra y ante los que esos artistas propusieron su propia reacción plástica.

Para el caso concreto de Luis Fernández, este desarrolló una obra en la que los postulados surrealistas y la influencia de Picasso, a veces de manera separada y otras de forma conjunta, se reflejaron en muchos de sus cuadros. 'Pareja enlazada o abrazándose' ejemplifica esa doble orientación y, sobre todo, de la línea que el pintor desarrolló entre 1936 y 1939, años para él atravesados por el inevitable dolor que le ocasionó la contienda fratricida en su país de origen, y en la que se decantó, como muchos otros de los artistas de su tiempo residentes en París, por el bando republicano.

Lo más probable es que la obra proceda del entorno de la familia Zervos (de Christian o de su hermano Stamos), grandes amigos y coleccionistas de la obra de Luis Fernández. Años más tarde, el cuadro fue ofrecido a Madame Simone Gravel, amiga cercana de Stamos Zervos, pasando posteriormente por descendencia a su nieta. Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2018.

La obra, que permanecerá depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias por un periodo mínimo de un año, constituye un paso más dentro de la relación de colaboración establecida entre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la pinacoteca asturiana.