Bordados feministas contra el patriarcado
Mieres inauguró la exposición 'Detrás del aire hay monstruos', arte contra la violencia de género con la firma de Sandra Paula Fernández
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Martes, 5 de enero 2021, 03:49
Es arte feminista, reivindicativo, que desde la estética llama la ética, al compromiso. Mieres Centro Cultural inauguró ayer 'Detrás del aire hay monstruos' de la ... artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), una muestra contra la violencia machista comisariada por Semíramis González. «'Detrás del aire hay monstruos' parte de un verso de la escritora Alejandra Pizarnik para concienciar, a través del arte, sobre nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarnos a la violencia machista», introduce la comisaria, que entiende que las artes visuales están llamadas a abordar cuestiones vinculadas a la realidad política y social.
Y para muestra, el botón cargado de contenido que ayer abrió sus puertas, que aborda la violencia machista como una expresión evidente del patriarcado a través del trabajo de la artista Sandra Paula Fernández. «Entre las distintas temáticas que aborda su trabajo se encuentran una crítica a los mass media y a la publicidad como reproductores de estereotipos de género, o una visibilización de la violencia asociada a la prostitución y la trata», señala la comisaria.
Son muchos los anuncios de prostitución que se reproducen para recordar a quien mira que se estima que más del 80% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad, mientras que uno de cada cinco hombres ha recurrido al sexo de pago.
Hasta el 30 de enero estará a disposición del público esta propuesta, que juega otras bazas con idéntico ánimo reivindicativo, que sirve para recordar que se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales cada mes, es decir, más de 32 al día, y que presenta también tuits lanzados dentro del movimiento #Cuéntalo, impulsado por la periodista Cristina Fallarás. Lo hace la artista de una forma muy particular, utilizando el bordado. Una técnica tradicionalmente femenina que se alza aquí feminista.
La muestra presenta igualmente obras en vídeo con alusiones a manifestaciones del 8M y al activismo contra el patriarcado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión