'Camino Escena Norte' traerá ocho obras a Asturias durante tres semanas

El proyecto nace impulsado por asociaciones escénicas de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco

G. M. P.GIJÓN.

Las asociaciones de artes escénicas de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco presentaron ayer en el salón de actos de Laboral Ciudad de la Cultura el programa 'Camino Escena Norte', un proyecto de intercambio cultural que pondrá en gira varios espectáculos y tendrá presencia en el Principado en ocho concejos. Gijón, Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Grado, Tineo, Ribadesella y El Franco tendrán acceso a obras creadas y representadas por compañías gallegas, cántabras y vascas en las que entrarán en escena todo tipo de temáticas e incluso se incluirán partes en euskera y gallego. Seis de las funciones contarán además con una actividad paralela en forma de taller o debate, donde los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público los deseos y preocupaciones que mueven a sus personajes. Todas las funciones y actividades son gratuitas, únicamente limitadas por el aforo de cada localización. En las mismas fechas que se desarrollarán dichas representaciones, las compañías asturianas de Teatro del Cuervo y La Tejedora de Sueños llevarán sus creaciones a diversos escenarios del norte de España. Sus representantes consideran que se les otorga «una oportunidad única de ampliar nuestras fronteras y crecer».

'Camino Escena Norte' es un proyecto impulsado por EscenAsturias, la Asociación Cántabra de Artes Escénicas, Escena Galega y Eskena. El hilo conductor de este proyecto será el Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa cantábrica. Por ello, el plan sigue los pasos de la ruta histórica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza muestran la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica de las comunidades del norte de España.

«Las compañías serán nuestros peregrinos y el público actuará como la gente que los acoge», declaró Luis Alija, presidente de EscenAsturias durante la presentación del proyecto. «'Camino Escena Norte' es una muestra de la vitalidad del sector en España, es importante tejer redes culturales con los territorios vecinos», concluyó el director general de Cultura y Patrimonio asturiano, Martín López-Vega.