Borrar
Carlos López Otín, en Oviedo. PABLO LORENZANA
Carlos López Otín desgrana las claves de la longevidad

Carlos López Otín desgrana las claves de la longevidad

El científico publica junto a Guido Kroemer 'El sueño del tiempo', un ensayo sobre el envejecimiento

miguel rojo

Martes, 27 de octubre 2020, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El científico Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, ha roto una vez más su silencio por escrito. Lo hace desde la reflexión y la mesura, después de una intensa polémica que le noqueó, haciéndole por vez primera en su vida dudar de sí mismo, de sus capacidades. Capacidades que la mayoría de sus colegas reconocen como excepcionales. Un exhaustivo análisis en 2019 de sus numerosos trabajos científicos, parecido al que sufrieron muchos otros científicos relevantes, llevó a encontrar irregularidades formales en varios de ellos que, aunque no suponían merma alguna de las conclusiones a las que habían llegado él y sus colaboradores, sí hicieron que prestigiosas revistas retirasen ese puñado de artículos, al no ajustarse los mismos a las exigentes normas que rigen este tipo de publicaciones. Cuando esa tormenta aún no había pasado, después de superar una fuerte depresión y refugiarse en Mallorca, dejando en suspenso su trabajo en la Universidad de Oviedo y tras el sorprendente fallecimiento de todos los ratones que utilizaba para investigar en su bioterio, publicó 'La vida en cuatro letras', un libro en el que analizaba desde un punto de vista muy personal, pero también científico, la diversidad, la enfermedad y la felicidad, así como las vías para conseguirla. Ahora, algo más de un año después, publica nuevo libro.

'El sueño del tiempo', explican desde la editorial, «surge de la constatación de que, aunque la física y la filosofía nos enseñan que el flujo del tiempo puede ser solo una fantasía creada por nuestra mente, el tiempo biológico vive en nosotros y nosotros vivimos en el tiempo del mundo». El libro, que firma a medias con otro genio de la biología, el científico alemán Guido Kroemer, parte de la base de que «los avances tecnológicos en la frontera de las ciencias nos han llevado a cuestionar una serie de principios sobre el sentido del tiempo que se tenían como inmutables y que ahora se difuminan hasta desvanecerse». Para ahondar en esos nuevos paradigmas, el libro reconstruye «la larga historia del tiempo, desde su origen hasta la actualidad», y explora «su impacto sobre el envejecimiento y la longevidad». Abordan también sus autores «las enfermedades asociadas con la pérdida de la noción de la temporalidad, describiendo además «las posibilidades que la ciencia ofrece para ralentizar los efectos del avance del tiempo». Finalmente, se plantean si la especie humana, pese a su evidente vulnerabilidad, «puede crear nuevos elixires de longevidad y caminar hacia alguna forma de inmortalidad física que otros organismos han alcanzado».

Un libro en el que Otín aborda un campo sobre el que lleva décadas liderando la investigación mundial. El científico cree que «los factores de longevidad existen, anque están muy bien guardados». Y siempre ha destacado la cirugía genómica y la reprogramación celular, «que permite volver atrás en el tiempo, transportar a la célula a un estadio en el que todavía no estaba enferma», como claves para combatir el envejecimiento. Pero al final, después de mucho pensar, siempre llega Otín a la misma conclusión. «La vida no tuvo sentido hasta que compareció la muerte». Y aunque hoy en día somos más longevos que nunca, nunca será suficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios