Un centenar de pinturas del XIX estrenan la sede de la Fundación Cristina Masaveu en Madrid

La sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. / IÑAKI MARTÍNEZ
La sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. / IÑAKI MARTÍNEZ

Tras años de obras, el edificio en Alcalá Galiano, en plena milla de oro del arte, albergará cuadros de la colección asturiana a partir del 4 de octubre

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

El día 4 de octubre abre sus puertas la sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. En un edificio noble de la calle Alcalá Galiano, en la milla de oro del arte de la capital, muy cerca del Museo del Prado, del Thyssen, la Biblioteca Nacional y el CaixaForum, se levanta el nuevo espacio que ha pasado por un largo periodo de obras. Será la Colección Masaveu, una de las más importantes de carácter privado de cuantas existen en España, la que nuevamente salga de Asturias para mostrar nada menos que 117 obras en Madrid. 'La pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo' es el título de la muestra.

La colección, propiedad de la Corporación Masaveu pero cuya gestión está en manos de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, volverá a tener protagonismo en la siguiente muestra, prevista ya para el año 2021, cuando tomen luz y taquígrafos obras del siglo XX.

Varias generaciones de esta familia de empresarios han ido alimentando durante años la pasión por el arte que continúa de la mano de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que trabaja desde 2006 en la promoción del arte y la cultura. Sus fondos son amplios y variados y es habitual ver algunos de ellos cada año en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el Pabellón de Tudela Veguín. No es tampoco extraño que se cedan para importantes exposiciones, como por ejemplo la que hace un par de años albergó el Reina Sofía dedicada a Picasso y el 'Guernica' o la que en la que este mismo año se exhibió en Londres dedicada a Sorolla. También en 2014, en el espacio CentroCentro de Madrid, se presentó la exposición 'Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia'

La muestra abre sus puertas el día 4 de octubre, pero la víspera habrá una preapertura con presencia de diferentes autoridades y personalidades relevantes del mundo del arte y la cultura.

En el distrito de Chamberí se ubica el palacete cuya reforma requirió de un plan especial, dado que está catalogado con un nivel 3 de protección en grado parcial. La idea es que la nueva sede acomode los fondos de arte contemporáneo de la Fundación María Cristina Masaveu y acoja exposiciones temporales como las ya programadas.

Sobre un solar de 900 metros cuadrados, con una superficie edificada de 3.393 metros y cuatro plantas de altura, fue construido entre 1920 y 1930 con tres alturas, pero en 1964 y 1976 se realizaron ampliaciones. La reforma exigía de la conservación de la fachada exterior, de corte neoclásico, y de la escalera principal, catalogadas. Además de las áreas expositivas, hay zonas administrativas y un auditorio para ofrecer conferencias y conciertos.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, además de gestionar sus propios fondos contemporáneos que continúan creciendo, realiza una notable labor de mecenazgo en ámbitos dispares. Financia diferentes publicaciones, catálogos razonados como los de Joaquín Rubio Camín o Javier del Río, ya editados, e igualmente oferta becas de formación. Durante cinco años, su tarea de mecenazgo puso, asimismo, a trabajar a otros tantos premios nacionales de Fotografía en el proyecto 'Miradas de Asturias', en el que tomaron parte Alberto García-Alix, Ouka Leele, Chema Madoz, Joan Fontcuberta y José Manuel Ballester, y que llevó las imágenes del Principado a Madrid, Lisboa o Nueva York.