Borrar
La videoinstalación 'Proximidades y resonancias' ya puede verse en el Bellas Artes. FOTOS: PABLO LORENZANA
El cine traspasa las salas y entra a SACO en Oviedo

El cine traspasa las salas y entra a SACO en Oviedo

La Semana del Audiovisual tomará la ciudad los diez próximos días, con propuestas para todos los públicos y en numerosos escenarios

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Viernes, 11 de marzo 2022, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué tienen que ver Rodrigo Cuevas, Hugo Fontela y Ángeles Caso con el cine? Pues, además de compartir pasión por el séptimo arte, a partir de hoy serán algunos de los nombres que brillen con luz propia en el firmamento de SACO, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, que vuelve con fuerzas renovadas para traspasar las salas y llenar distintos escenarios de la ciudad con sus propuestas para todos los públicos durante los próximos diez días.

Cuevas, Fontela y Caso firman una de ellas, la tercera entrega de 'Plano sonoro', que avanza en la forma de percibir el concejo a través de las miradas, tras la cámara, del agitador folclórico, el pintor y la escritora, acompañados por los diseñadores de sonido Kevi Aragunde, Mayte Cabrera y David Machado. Una videoinstalación que se podrá disfrutar desde esta misma mañana hasta el 10 de abril en el Museo Arqueológico de Asturias.

El Arqueológico será uno de los epicentros de esta octava edición de la cita junto con el Museo de Bellas Artes, donde ayer se presentó 'Proximidades y resonancias', una colección de ocho ensayos audiovisuales firmada por los críticos Adrian Martin y Cristina Álvarez que, como explicó el director de SACO, Pablo de María, propone al espectador «enfrentarse a las películas de una manera totalmente nueva» gracias al re-montaje, la recombinación de imágenes.

«Utilizamos el lenguaje del cine, las lecciones que aprendimos como espectadores, para hablar de él», precisó Cristina Álvarez, que, junto a Martin, ha jugado con títulos como 'Nosferatu' (F. W. Murnau, 1922) o 'The Grandmother' (David Lynch, 1970) para ofrecer una curiosa conjunción fílmica entre «alta cultura y cultura popular».

Otro de los puntos de calientes de esta edición será la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', que acogerá uno de los programas que más éxito tiene entre el público, el de realidad virtual, donde quien desee una inmersión en entornos reales o imaginarios puede elegir entre los títulos más premiados y aplaudidos en festivales internacionales, con actividades recomendadas a partir de los diez años. Aunque pequeños y jóvenes también tienen espacio propio, 'LaSEMA', una selección de cortos especialmente diseñada para los centros escolares en colaboración con el Festival Internacional de Clermont-Ferrand por donde está previsto que pasen 8.000 estudiantes de 45 colegios e institutos.

Del Teatro Filarmónica a la Escuela Municipal de Música, pasando por el Edificio Histórico de la Universidad, talleres, charlas, proyecciones y hasta un un video-poema, 'Asfixia' -una pieza dirigida por el realizador Asur Fuente y protagonizada por el poeta y promotor cultural Carlos Barral, desasosegante y casi gore, que inaugurará una nueva sede (San Antonio, 11)- están ya listos para encender el proyector durante diez jornadas que permitirán «a quienes se apunten a este viaje sorprenderse, descubrir, divertirse y afianzar su amor por el cine», promete Pablo de María.

Ya esta misma noche, hay dos estrenos de relumbrón: un homenaje a la Generación del 27 orquestado por Lagartija Nick en el Campoamor y el arranque de 'SACO Salvaje', las fiestas que pondrán el 'the end' para melómanos y noctívagos con los mejores djs y una jam session de jazz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios