Borrar
El cineasta francés Quentin Dupieux -Mr. Oizo
'WrongCops', cuando la sordidez tiene gracia

'WrongCops', cuando la sordidez tiene gracia

Llega a las salas el cuarto largometraje de Quentin Dupieux, una comedia negra, esperpéntica y, a veces, incómoda con la música de su alter ego, Mr. Oizo, como fondo y motor

Iker Cortés

Jueves, 8 de mayo 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resulta harto complicado estructurar narrativamente una película tan retorcida como ' Wrong Cops '. Cuarto largometraje del cineasta francés Quentin Dupieux -Mr. Oizo cuando se pone a cacharrear con teclados y sintetizadores en su labor de productor y dj-, la alocada cinta coloca delante de la cámara a varios agentes de policía de una comisaría de Los Ángeles, a cual más mezquino. A saber, el alcohólico y amante de la música techno que trafica con marihuana escondida en el interior de ratas muertas, el obseso sexual que trata de extorsionar a mujeres, la jovencita que chantajea a sus compañeros, el padre de familia con un oscuro secreto y el tuerto que persigue el sueño de dedicarse a la música.

Con este plantel de antagonistas, el discurso del filme y las situaciones a las que se enfrentan los personajes son de todo menos corrientes. Surrealismo, esperpento, mala baba y comedia negra centran una película conformada a retazos que opta por las casualidades para hacer avanzar la trama. La música, facturada por el propio Quentin Dupiex, transformado una vez más en Mr. Oizo, guía todo ese recorrido visceral hasta su desenlace, mientras el espectador asiste, a veces a carcajada limpia, a veces incómodo, a todo ese batiburrillo atónito. «Yo diría que la parte de mi cerebro que ha dirigido el filme es la misma que utilizo para hacer música. No tengo la impresión de hacer un filme sino más bien un collage, como la música que finalmente hago», explica el cineasta afincado en California, que solo ha necesitado quince días para rodar una producción independiente y con un presupuesto muy ajustado.

Lleva el peso de la cinta Mark Burnham, en el papel del malsano oficial Duke, que ya había trabajado con el cineasta en su último largometraje ' Wrong ' (2012), inédito en España. Otros actores presentes en la película son Eric Judor -reincidente por partida doble, pues además de en ' Wrong ' también trabajó en el primer largometraje de Dupieux 'Steak' (2007)-, Steve Little y Eric Wareheimn, entre otros. Como si de un 'Torrente' a la americana se tratara -las referencias al cine trash y la sordidez de algunas de las escenas hacen posible dicha comparación-, la película cuenta con algunos cameos entre los que destaca el de Ray Wise -sí, el intérprete que dio vida al padre de Laura Palmer en 'Twin Peaks'-, los de los dj Flying Lotus y Diplo y el papel, algo más extenso, de Marilyn Manson, que da vida a David Dolores Frank, un adolescente de buen corazón -aquí el chiste es doble-.

Distribuida por Zumzeig Distibución, ' Wrong Cops ' llegará a nuestras pantallas el próximo 9 de mayo y será la primera película de Quentin Dupieux que se estrene en España. Solo un aviso: abstenerse espíritus sensibles. Como el oficial Duke le dice a David Dolores Frank: «La buena música suena en los órganos y en las tripas». Así es como hay que ver esta película, desde las tripas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios