Borrar

Quirós culmina su encuentro cinematográfico con el paraíso

El realizador asturiano cierra el proyecto para televisión nacido como secuela de 'Todo el tiempo del mundo'

PACHÉ MERAYO

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado abril José Antonio Quirós ponía sobre pantalla grande el falso documental 'Todo el tiempo del mundo' y anunciaba con su metraje aún por ver que de sus mimbres saldría una secuela televisiva en forma de serie. Unida a la película por un mismo espíritu y un viaje hacia el interior de un hombre que busca su territorio ideal, ya tiene la estructura puesta en pie. Sus seis capítulos culminados en un rodaje asturiano que se salda con un nuevo reparto, nuevo título y nuevo protagonista. Lo que Quirós ha creado (con la colaboración de la TPA y de Canal +) se presentará como 'Aquí mi paraíso'. Su primera parte (los tres primeros capítulos) cuentan con el actor asturiano Fran Sariego como intérprete principal, cuyo personaje transita por esta «comedia realizada desde la seriedad», con una cincuentena actores, entre profesionales (Santiago Segura, Natalia Díaz, Manuel González, Pilar Bastardés, Inge Martin.) y debutantes. La segunda parte (los otros tres capítulos), recién culminada tras cuatro semanas con la cámara a cuestas, cuenta con otro actor asturiano como protagonista, Eduardo Antuña ('La Comunidad', 'Cenizas del cielo', 'Vivir es fácil'.).

Sariego ya no aparece en estas nuevas entregas, «pero deja una estela del accidentado recorrido que hizo», advierte Quirós. A diferencia de él el rol de Antuña ya no busca el paraíso porque lo ha encontrado.

Su vida discurre en una finca con cuadra, «el lugar donde refugiarse de todos los males que acarrea esta sociedad», dice el reconocido director asturiano, que define ese espacio, como «idílico, rodeado de paz y sosiego». Un espacio en el que aparecen muchos más personajes que en la primera entrega, alrededor de cien.

La carcajada en el objetivo

Y bajo ese manto existencialista, una trama urdida a fuerza de situaciones «tan surrealistas como conflictivas». Todas rodadas «con la intención de hacer reír». Y es que 'Aquí mi paraíso' es un trabajo que suma elementos de varios géneros logrando, como dice su autor, sobre todo en los nuevos capítulos, «un tono chaplinesco donde se juega con la ilusión, la esperanza, las emociones y, espero, un montón de carcajadas».

La producción llama también la atención por el elenco de actores que Quirós quiso rescatar del gran plantel nacional, a los que se suman aquellos a los que simplemente quiso «dar la oportunidad de participar por primera vez en una película». Ese es el caso, por ejemplo de la cantante Anabel Santiago o del monologuista Nel Amaro.

Las actrices Ana María Blanco, Rocío Suárez y Carmela Romero también hacen su estreno cinematográfico con esta cinta que primero fue película y ahora es serie de televisión. Una serie que, probablemente, haga ese camino a la inversa con la segunda parte, ya que Quirós quiere convertir los nuevos tres capítulos en otro título de cine. Recuerda el director asturiano, tras adelantar que su emisión en la pequeña pantalla tendrá lugar en diciembre, que éstos «tienen un planteamiento más cinematográfico que camina más hacia la ficción y se aparta del género documental que impera en la primera parte aunque tiene una gran carga de realismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios