Borrar
'Ping Pong Summer'. EE UU.
Susan Sarandon se sube al cartel del FICX

Susan Sarandon se sube al cartel del FICX

El ciclo, que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO, suma 11 títulos, una guía didáctica para los colegios y varios talleres para los jóvenes espectadores

PACHÉ MERAYO

Jueves, 18 de septiembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfants Terribles, el ciclo más veterano y el «más señero» del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), ya tiene protagonistas, un elenco de actores emergentes en su mayoría entre los que gobierna como una reina sin competencia la oscarizada Susan Sarandon. Su participación en este ciclo, que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO, vendrá de la mano de 'Ping Pong Summer', película dirigida por Michael Tully que viene directamente de Sundance, y es una de las tres apuestas por el cine norteamericano que este año hace Enfants.

Las otras dos son 'The Boxcar Children', de Dan Chuba y Mark Dippé, rodada en dibujos animados, género del que sus directores son maestros, y 'Tom Sawyer & Huckleberry Finn', de Jo Kastner. Ésta última, coproducida con Alemania -que también aporta tres títulos- adapta el clásico de Mark Twain, manteniendo en el programa un punto de encuentro con la literatura del que siempre ha presumido. De hecho no es la única adaptación de una novela. Otra de las propuestas, 'Secrets of war', del holandés Dennis Bots, también mantiene su corazón literario. En este caso, de la novela del mismo nombre de Jacques Vriens.

En total Enfants Terribles, que mantiene los precios de taquilla en 1,5 euros y dos premios para los mejores (de 6.000 euros cada uno), ofrece este año 11 títulos que pudieran ser 12, según el director del certamen, Nacho Carballo. 11 títulos en los que hay todo tipo de asuntos. Se pone el dedo en la llaga de la sociedad y de la juventud, pero también se habla de música, como en la coproducción entre Bélgica y Francia dirigida por Etefan Liberski 'Baby Balloon'. También de fútbol, en 'Barbarians', producida por Serbia, Montenegro y Eslovenia, bajo la batuta de Ivan Ikié. De racismo, en la delicada 'Secrets of war', y por supuesto en 'Tom Sawyer & Huckleberry Finn', que, por cierto, cuenta con otra estrella del firmamento hollywoodiense, el inefable Val Kilmer.

Frente a él y al lado de Sarandon, como es constumbre en este ciclo del FICX, que se celebrará este año entre el 21 y el 29 de noviembre, habrá sobre todo «nuevos talentos». Promesas que emergen en el mundo de la interpretación y otras que lo hacen en el de la dirección. Pero también, asegura Carballo, se cuenta «con directores consagrados» y sobre todo, realizadores, que se van forjando de manera paralela a la historia del certamen. Un ejemplo es el director alemán Veit Helmer, ganador del premio Asturias de cortometraje con 'Tour Eiffel' (1994), que acude ahora con su primer largo, 'Fiddlesticks', en el que muestra una ciudad imaginaria cuyos habitantes son usados como conejillos de indias para probar los productos nuevos antes de que salgan al mercado. Pero, sin duda, el plato fuerte será 'Ping pong summer', que narra las peripecias de chico de 13 años obsesionado con el ping pong y el hip hop.

Como siempre habrá títulos para espectadores de seis a doce años y otros destinados a jóvenes de doce a 16 años. Los premios que se otorgarán al final también se separan en esas dos categorías. Como lo harán asimismo los contenidos de las guías didácticas que ha diseñado Jesús Palacios, para que los centros escolares trabajen con ellas antes de acudir a la proyección. También hacen distingos de edad los talleres creados por Maite Centol, destinanos a recuperar el viejo «cine fórum». Estas actividadades paralelas, que cada año reúnen a centenares de jóvenes, cumplen este noviembre 10 ediciones y en ellas se han desarrollado unas 100 propuestas. Las que están por llegar tendrán cierto carácter conmemorativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios