Borrar
Terry Gillian, de los 'Monty Python', recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Gijón

Terry Gillian, de los 'Monty Python', recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Gijón

El actor y director ofrecerá una clase magistral junto con Bill Plympton y Brillante Mendoza

europa press

Martes, 4 de noviembre 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor y director Terry Gillian, miembro del famoso grupo humorístico británico Monty Python, recibirá el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Gijón, tal y como ha anunciado este martes la organización del evento, cuya 52 edición se celebrará entre el 21 y 29 de noviembre en la ciudad asturiana. Asimismo, Terry Gilliam también será uno de los invitados que ofrecerá una clase magistral en las mañanas del Festival de Cine, junto con Bill Plympton y Brillante Mendoza.

Gilliam, nacido en Estados Unidos pero nacionalizado británico en los años 60, fue parte original del Circo Ambulante de los Monty Python, con quienes comenzó trabajando como animador. Si bien su papel delante de las cámaras nunca fue tan llamativo como el de sus compañeros, Gilliam actuó en 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores', 'La vida de Brian' y 'El sentido de la vida', entre otras.

Tras los cortometrajes 'Storytime' (1968) y 'Miracle of Flight' (1974), Gilliam codirigió junto a su compañero "Python" Terry Jones su primer largometraje, 'Los caballeros de la mesa cuadrada' (1975); tándem que repetirían en 1983 en 'El sentido de la vida'. Entre ambas, Gilliam se lanzó en solitario con 'La bestia del reino' (1977) y 'Los héroes del tiempo' (1981).

Tras 'Brazil' (con la que logró la nominación al Oscar a Mejor Guion) y 'Los héroes del tiempo', Gilliam cerró la llamada 'Trilogía de la imaginación' con 'Las aventuras del Barón Munchausen' (1988), una película que no tuvo demasiado éxito comercial pero que fue un gran éxito de crítica y consiguió cuatro nominaciones a los Oscar. Tras ella, Gilliam emparejó a Jeff Bridges y Robin Williams en 'El Rey Pescador' (1991), por la que obtuvo el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

En 1995, e inspirándose en el cortometraje La Jetée de Chris Marker, rodó '12 Monos' con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. Más tarde, en 1998, adaptó a la gran pantalla la novela 'Miedo y asco en Las Vegas', de Hunter S. Thompson, que protagonizaron por Benicio del Toro y Johnny Depp. Su último filme es 'The Zero Theorem', presentado en Venecia en 2013, con la que cierra otra de sus trilogías, la de las 'distopías satíricas' (junto con 'Brazil' y '12 Monos'). Actualmente, se encuentra intentando arrancar el rodaje de 'The Man Who Killed Don Quixote' en las Islas Canarias, producida por el español Adrián Guerra ('Luces Rojas', 'Gran Piano').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios