Borrar
La UE deja sin subvención al Festival de Gijón al cambiar los criterios de ayuda

La UE deja sin subvención al Festival de Gijón al cambiar los criterios de ayuda

Europa Creativa valora la audiencia y el impacto de las películas, pero asegura que no realiza «alfabetización audivisual» y no renueva la aportación

ANDRÉS PRESEDO

Domingo, 9 de noviembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea, a través del programa Europa Creativa, decidió eliminar al Festival Internacional de Cine de Gijón de su programa de ayudas económicas al entender, según aseguró, que no cumple con el nuevo criterio de «alfabetización audiovisual», imprescindible ahora para optar a los fondos europeos. La merma al presupuesto de ingresos del festival gijonés es de 55.000 euros, que era la cantidad que se preveía obtener, similar a la de los últimos años. En cualquiera de los casos, este revés económico no tendrá incidencia alguna en la marcha del certamen, que comienza en apenas dos semanas, y será cubierta con las aportaciones privadas, que en los últimos años han subido de forma exponencial.

Desde principios de los años noventa, el Festival de Cine de Gijón venía recibiendo una subvención de fondos de la UE, a través del programa Media, que primaba la circulación y difusión de obra europea. Así eran las cosas hasta el año 2013. Ahora, han cambiado y, por lo que parece, de forma negativa para los intereses del festival gijonés. Para 2014, los rectores del mismo presentaron la solicitud de subvención en tiempo y forma, dentro del nuevo programa Europa Creativa, que tiene dos años de vigencia, y cierto es, como reconocen, que contaban con alguna aportación económica.

Hace unos días, en comunicación por escrito, ese ente denominado Europa Creativa, que depende directamente del Parlamento Europeo, comunicó a los responsables del Festival de Cine de Gijón que, pese a que la valoración de la audiencia, del impacto de las películas y de su repercusión en Europa merecían la máxima consideración, no se aprobaba la ayuda para estos dos próximos años, al igual que se retiraba al Festival Europeo de Segovia o al de Cinema Independiente de Barcelona. Más suerte tuvieron Cine Jove, de Valencia; el Festival de Cine de Sevilla, Mecal de Barcelona y el Festival de Alcalá de Henares, éstos dos últimos dedicados a los cortos.

La paradoja de todo ello es que, según Europa Creativa, al Festival gijonés no se le da de nuevo la subvención porque, dicen, no hace «alfabetización audiovisual», aunque, pese a haberlo requerido, nadie ha conseguido explicar en qué consiste ese nuevo concepto o criterio. Por lo que parece, según pudo saber este periódico, a los desconocidos miembros de Europa Creativa no les cirve el trabajo con los colegios (más de 13.000 niños acuden todos los años a las diferentes sesiones), o los ciclos dedicados específicamente a los mismos, caso de Enfants Terribles. Ni siquiera los orígenes del priopio festival, que nació dedicado a los niños de la mano de Isaac del Rivero.

De momento, este año y en 2015 no habrá un euro de Europa para el Festival. Luego, la intención, por lo que parece, es clarificar a qué se refiere esa «alfabetización» y se tratará de recuperar una histórica ayuda ahora anulada. En todo caso, el presupuesto del Festival de Cine, que rondará los 800.000 euros, no sufrirá variación alguna y el Ayuntamiento de Gijón aportará la cantidad prevista desde un principio. Eso sí, la financiación privada ha crecido de forma importante, alcanzando cerca del 40% del importe total. Europa, de momento y con sus nuevos y peculiares criterios, le vuelve la espalda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios