Memoria cinematográfica del Gijón de final de siglo

El certamen programa una veintena de películas de bajo presupuesto y varias charlas desde hoy y hasta el domingo en el Antiguo Instituto

JESSICA M. PUGA GIJÓN.

En 1980 se contaban por cientos las salas de cine de barrio que había en España. Eran un total de 4.096. Dos años después, la cifra se redujo un 56% hasta quedarse en 1.791. No fue una buena época para Europa en lo que a cine se refiere, especialmente dura fue en los países mediterráneos. Al otro lado del Atlántico, las cosas pintaban de color muy diferente. Estados Unidos recibió los años 80 inaugurando el género 'accioner', aquel en el que actores musculados hacen frente a una trama en la que predominan los mamporros y puñetazos. El primer gran título de esta corriente, 'Acorralado', se estrenó en 1982 y encumbró a Sylvester Stallone.

PROGRAMACIÓN DE 'PEOR... ¡IMPOSIBLE!' 2016

Lunes 29 de agosto

Superman contra la banda negra.

Mesa redonda.

Tarzán 66.

Flash Gordon.

Martes 30

18 h. Presentación

Mesa redonda.

Los 3 supermen en el oeste.

22.30 h. Presentación

Disturbios en el cementerio.

Miércoles 31

18 h.

Kobra vs. Dr. Satan.

Marc Mato, agente S-077.

22.30 h. Mesa redonda

Jueves 1 de septiembre

18 h.

Santo contra las momias de

Guanajuato.

Marc Mato, agente S-077.

22 h. Mesa redonda-Espacio, cultura y gentrificación

Viernes 2

12 h. Presentación

Bandas, trifulcas y acción

16 h. Cachas y diablos

19:30 h. Presentación

22 h. Presentación

Cine de culto I-El miedo según Pupi Avati

Sábado 3

12 h. Cine de culto II

16 h. Charla de Javier Rueda

21 h. Presentación

El gran amor del conde

Domingo 4

12 h. 40 aniversario

18 h. Bava y Argento-Arte y personalidad en el cine popular

Sorpresa final

De ambas realidades ochenteras, tanto del nacimiento del cine de acción como de la historia que hizo sucumbir a las salas, trata este año el ciclo 'Peor... ¡Imposible!', que celebra su mayoría de edad con un amplio programa que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo y que tiene como centro de operaciones el Antiguo Instituto de Gijón. No se pierde el pilar fundamental del certamen veraniego: programar películas de bajo presupuesto que casi trascienden el género B hasta alcanzar el Z. «Queremos aprovechar que nuestro público es eminentemente joven para contarle cómo era ir al cine en Gijón en los años 60 y 70, cuando había salas de programa doble y de reestreno», apunta Jesús Parrado, coordinador de 'Peor... ¡Imposible!'. Quiere recordar los cine Roma y Albéniz y, por eso, programa muchas de las cintas que pasaron por ellos hace ahora casi medio siglo. «Recuerdo ir a la sala de la calle Los Moros a ver 'Superman contra la bamba negra' en septiembre de 1969 y 'Tarzán 66' en junio de 1971», apunta el coordinador. Ambas películas inauguran esta tarde el certamen, a partir de las 18 horas. La primera, filme japonés de 1958, es la tercera y última película del superhéroe Starman, en España Superman, donde es enviado a la Tierra para protegerla de los malvados zafirianos que vienen del espacio exterior. «'El conquistador de la Atlántida', que se proyectará mañana en torno a las 18.30 horas, la vi en el Albéniz la primera semana de enero de 1973 y 'Marc Mato, agente S-077', en el cine del Natahoyo en abril de 1969», recuerda Parrado.

Historia local del celuloide

La memoria cinematográfica de Gijón está llena de idas y venidas. Su último capítulo se escribió, sin ir más lejos, el pasado verano, cuando echaron el cierre los Cines Centro, que servían de base destacada de operaciones al Festival Internacional de Cine de Gijón, que el próximo mes de noviembre celebrará su 54 edición.

Lo mismo que cerraron las salas que daban vida a la planta superior del Centro Comercial San Agustín, tapiaron multitud de cines que servían de divertimento a los gijoneses y foráneos que tenían en el celuloide su mejor -y, en muchas ocasión. más económica- opción de disfrute.

El Brisamar de Cimadevilla, el FAC en Pedro Duro, el Avenida en Álvarez Garaya, el Hernán Cortés -que hoy es casino-, el María Cristina y el Robledo -ambos de la céntrica calle Corrida-, el Goya -que antes fue Versalles y estaba en el paseo de Begoña-, los Campos Elíseos -que fue demolido hace ya más de medio siglo- o el emblemático Arango de la calle La Merced. Los Hollywood, el mismo Albéniz, que pasó de tener una sala a dos, y los Bulevar, en el Centro Comercial Los Fresnos, han sido los últimos multicines de la ciudad.

El listado no termina aquí. En total, sobrepasan la veintena y cada uno atesora miles de historias, tantas como películas fueron disfrutadas en ellos.

La industria, lejos de remontar, se ha visto influida por la llegada de la era digital, mermada por la piratería y por el auge de macroespacios que aglutinan ocio y gastronomía.

Ir al cine ahora no es lo que era. Pero para contar cómo fue y, de paso, sacar una sonrisa cómica -y gratuita- al público que durante esta semana vaya al cine sin salir del centro de Gijón vuelve 'Peor...¡Imposible!'. No vendrá solo. Por él estarán la actriz argentina Mirta Miller, el director de cine Gonzalo López y el productor Javier Rueda, entre otros invitados.

18 h. Presentación

Los 4 de Serín.

22.30 h. Flesh for flah

El conquistador de la Atlántida.

Spain is different.

Amenaza exterior.

Chorizos everywhere.

City of Horror.

Mágicos videoclubs.

Regreso del mas allá.

El tarot no engaña.

Raw Force.

Thunder.

Sesión sorpresa.

Switchblade sisters.

Segundo sangriento.

El secuaz.

Mensajero del infierno.

The horror takes Madrid.

La casa dalle finestre che ridono.

LArcano incantatore.

Yo yo girl cop.

She.

El pueblo de los mineros.

Get mean.

Drácula.

Tentáculos.

Flor marchita.

Diabolik.

Suspiria.

Mesa redonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos