Adiós a Analía Gadé, la argentina que conquistó a Fernán Gómez

La actriz argentina Analía Gadé triunfó en los 50 y los 60 en el cine y luego se volcó en el teatro y la pequeña pantalla. /  MIGUELÁNGEL GONZÁLEZ
La actriz argentina Analía Gadé triunfó en los 50 y los 60 en el cine y luego se volcó en el teatro y la pequeña pantalla. / MIGUELÁNGEL GONZÁLEZ

La actriz, que también compartió pantalla con Arturo Fernández, fallece a los 87 años víctima de un cáncer

MARISA MONTIEL MADRID.

Dijo Almodóvar de Analía Gadé, actriz argentina residente en España y fallecida ayer a los 87 años, que junto a Fernando Fernán Gómez formó una de las parejas con más química del cine; una complicidad como la de Bogart y Bacall o la de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dentro y fuera de la pantalla.

Menos conocida por su nombre real, María Esther Gorostiza, la actriz (Córdoba, 1931) construyó uno de los más fructíferos dúos del séptimo arte con el autor de 'Las bicicletas son para el verano', a lo largo de una decena de películas entre las que destacan 'Viaje de novios', 'La vida por delante', 'Ana dice sí', 'Luna de verano', 'Solo para hombres' y 'La vil seducción'.

Esta etapa de éxitos, que abarca largometrajes estrenados entre finales de los 50 y la década de los 60, supusieron el culmen de una carrera en el cine iniciada gracias a un concurso de belleza, por el que trabajó con cineastas como Carlos Schlieper, Enrique Carreras o Fernando Anaya, y actores como Fernando Lamas y Juan Carlos Thorry, con quien se casó en un enlace que duró seis años.

A lo largo de su trayectoria recibió muchos galardones, tanto por su labor en el teatro como por su hermosura y su estilo: «En los premios me pasa como en el amor -declaró al recibir el Miguel Mihura de teatro en 1989-. Me gusta que me quieran, me lo merezca o no. Lo único que ocurre es que en los premios me va bien, y en el amor me va fatal».

Además de su relación sentimental con Fernán Gómez, se le atribuyeron romances con Vicente Parra y Espartaco Santoni, quien en sus memorias relató una hipotética primera relación íntima con la actriz en un ascensor.

Este suceso terminó siendo recogido en el libro de Fernando Vizcaíno Casas 'Celuloide casi virgen', para protesta de Gadé, si bien el autor apuntó que los matices del hecho «escapaban» a su perspicacia.

Ante la cámara, la intérprete se codeó con grandes galanes del cine español de la época, como Alberto Closas, con quien protagonizó 'Una muchachita de Valladolid', Francisco Rabal, Fernando Rey o el asturiano Arturo Fernández y además compartió cartel con estrellas internacionales como Gene Tierney, Stephen Boyd o Sophia Loren.

Pero sin duda es el mundo del teatro, donde se volcó más en los ochenta, el que conserva una deuda inconmensurable con Gadé, como demostró al dedicarle su último homenaje en septiembre de 2013 desde el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Fue habitual de las adaptaciones de Juan José Alonso Millán, como 'Anda, mi madre', 'Damas, señoras, mujere' o 'Cuéntalo tú, que tienes más gracia', y sus principales éxitos vinieron con la versión que Adolfo Marsillach hiciera de 'Las mujeres sabias' de Moliére, 'La viudita naviera' de Pemán o 'Sonata a Kreutzel', de Tolstói.

Gadé también cultivó la pequeña pantalla y durante los 90 trabajó en papeles secundarios para televisión, en ficciones como 'Compuesta y sin novio', junto a Lina Morgan y José Coronado; 'Carmen y Familia', con Beatriz Carvajal y Pepe Sancho; o 'Una gloria nacional', dirigida por Jaime de Armiñán y estrenada en la Seminci de Valladolid, donde fue elegida Serie del Año en 1992.

La actriz, que había sufrido dos ictus hace quince años, de los que se había recuperado, fue diagnosticada de cáncer hace tres años en una revisión rutinaria, e intervenida quirúrgicamente en el Hospital de La Princesa de Madrid. Tras sufrir varias recaídas, había sido ingresada de nuevo en el Hospital de Santa Cristina, donde falleció. Gadé ha sido incinerada en la más estricta intimidad siguiendo su expreso deseo.