Almodóvar y Amenábar sueñan ya con otro Oscar

Almodóvar y Amenábar sueñan ya con otro Oscar

'Dolor y gloria' se disputa la candidatura española con 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó | «A más competencia, mejor para el cine español», dice Amenábar, para quien su película sobre Miguel de Unamuno «es universal»

MIGUEL LORENCIMADRID.

«Todo puede pasar, pero la cosa pinta bien». Lo dice risueño y «muy agradecido» Agustín Almodóvar, hermano y productor de Pedro Almodóvar, al iniciar la carrera hacia el que sería el tercer Oscar del director manchego. Su cinta 'Dolor y gloria' competirá para representar a España en la categoría de mejor película internacional. Así lo decidieron los miembros de la Academia de Cine, que la eligieron junto a 'Mientras dure la guerra', del también 'oscarizado' Alejandro Amenábar, y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', una animación de Salvador Simó. Amenábar, que puede soñar con su segundo Oscar, sabe que la competencia con Almodóvar será «muy dura», y se lo toma «como un estímulo». La solución, el 5 de septiembre.

«Estar preseleccionados con una película tan íntima y con tan pocas concesiones es increíble. Lo importante es que los académicos quieren que estemos en los Oscar, que son algo planetario. Tenemos una enorme presión, pero ya veremos qué ocurre», agregaba Agustín Almodóvar.Pedro Almodóvar cuenta ya con dos Oscar, a la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' (1999) y al mejor guion original por 'Hable con ella'. No hay dos sin tres, y esta vez parece más cierta la posibilidad de ganar otro Oscar, trofeo por el que habrá competido siete veces si es el elegido, algo que casi nadie pone en duda.

«Ahora es más difícil llegar; 92 países lo lograron el año pasado, pero con la Academia de Hollywood está ocurriendo algo muy curioso: su política es contraria a la de Trump, que se cierra, mientras que la Academia se abre al mundo», apuntó Agustín Almodóvar. Reconoce que el premio en Cannes es un importante avance, como la candidatura a los Premios de Cine Europeo. «El premio a Banderas hizo muy visible la película. Antonio es muy querido y conocido en Hollywood, y eso es un valor añadido», dijo el hermano del realizador. La carrera hacia el Oscar coincidirá con el estreno y la promoción de 'Dolor y gloria' en EE UU, lo que hará que pueda competir en cualquier otra de las categorías de la 92 edición de los Oscar. Ya ocurrió con 'Hable con ella', y haría posible ahora que Banderas también pudiera optar al Oscar al mejor intérprete.

También «muy contento» y con «optimismo» recibía Alejandro Amenábar la elección de su última película, aún por estrenar, en torno a la figura del pensador intelectual, escritor y catedrático Miguel de Unamuno. «Aún no ha echado andar, como quien dice, y una noticia como esta te hace pensar que no lo hemos hecho mal», explicó el cineasta a este diario minutos después de conocer la nominación de 'Mientras dure la guerra'. «Cuánto más dura sea la carrera, mejor para el cine español. Cuantas mejores películas haya, mejor para todos», aseguró desde Málaga, donde pasa unos días de descaso.

No ve inconveniente en que sea una película de tema muy español y sobre una figura como la de Unamuno y nuestra trágica historia reciente. «Cuando escribo una historia intento ser lo más universal posible», dice. «Esta es una película sobre España, sobre lo que pasaba en el 36, lo que le está pasando ahora y lo que está pasando en todo el mundo», sostiene. Ya ganó en 2004 el Oscar con 'Mar adentro', pero no quiere fantasear con la posibilidad de repetir. «De joven se fantasea con premios, pero las cosas cambian cuándo maduras», concluye.

«Este premio es para todos los que se dedican a la animación en España», se felicitó Salvador Simó, a quien «abruma» estar al lado «de dos grandes maestros como Amenábar y Almodóvar». Simó adapta el cómic homónimo que recrea 'Las Hurdes. Tierra sin pan', el controvertido documental del universal cineasta aragonés. De lograr la nominación, sería el segundo largo de animación español aspirante al Oscar después de que 'Chico y Rita', de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, entrara en la carrera final en 2011.