Borrar
El director argentino Lisandro Alonso mira a la actriz Chiara Mastroianni, que trabaja en su última película. CAROLINA SANTOS
Chiara Mastroianni: «No hago películas para ser famosa sino para tener experiencias fuertes»

Chiara Mastroianni: «No hago películas para ser famosa sino para tener experiencias fuertes»

La actriz recibe hoy en el Jovellanos el Premio de Honor del FICX: «Es un estímulo para seguir haciendo cine»

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 27 de noviembre 2021, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo un consejo recibió Chiara Mastroianni de su padre: le dijo que tuviera paciencia si quería dedicarse al mundo del cine. La tuvo. Y ha forjado una sólida carrera, personal, independiente e inspiradora esta mujer a la que no le pesan nada los apellidos pese a que -confiesa- nunca ha hecho una entrevista en la que no se le haya preguntado por sus famosos padres, Catherine Deneuve y Marcello Mastoianni: «No, nunca, pero que me pregunten por mis padres me viene bien porque nunca me he gustado demasiado hablar de mí misma».

Pero ayer y hoy es protagonista. Y habló. En una rueda de prensa y en un encuentro con el público en la Escuela de Comercio. En ambas citas dejó clara cuál es su visión del cine, al que llegó por pasión y vocación y tras rebelarse contra una cierta oposición materna. «Yo no hago películas para ser famosa, las hago para vivir experiencias fuertes. Para mí el cine no tiene que ver con las nacionalidades, es como caminar sobre la Luna, es tener a un director que te mete en su mundo», afirma. Para ella no importa el lugar, sino el modo. De hecho, no advierte ningún tipo de frustración por haber trabajado poco fuera de Europa y nunca ha sentido la llamada de Hollywood, pero es que, además, dentro de Europa ha tenido la oportunidad de rodar con directores de muy distintas procedencias.

Lo que realmente le importa es el director, es jugar al juego que este ordene. ¿Qué necesita Chiara para lanzarse de inmediato a un proyecto? «Un buen capitán, no me importa tanto el guion, porque se puede cambiar y a veces no deja de ser un bosquejo del filme; yo nunca haría una película por un personaje o una historia, lo que busco es una relación intensa de confianza con el director, busco experiencias», señala. Y en eso está muy bien servido el currículo de esta actriz simpática, habladora y expresiva: «Siento que he rodado en otros planetas gracias a la gente con la que he podido trabajar». Entre ellos, el maestro portugués Manoel de Oliveira, con quien colaboró siendo muy joven y de la mano de quien decidió que no debía tener miedo al ridículo, que debía lanzarse a la piscina y «domar las limitaciones».

Sus últimas enseñanzas le llegan de la mano del director argentino Lisandro Alonso, ganador del FICX en 2008, con quien rueda 'Eureka', en parte en España, junto a Viggo Mortensen. Con él aterrizaba en el FICX para recoger este mediodía el Premio de Honor del Festival, que recibe como «un estímulo para seguir haciendo películas».

Continuará en su línea, creando desde la intuición, mirando a las películas del pasado que alimentan el hoy y sin un sistema a la hora de crear personajes. «No tengo un método interpretativo, no tengo ideas preconcebidas, trabajo de forma muy inconcreta», subraya la actriz, que acaba de afrontar hace no demasiado tiempo su último gran reto: el teatro. En París trabaja bajo la dirección de Christophe Honoré: «Es vertiginoso. Siempre me había dado miedo y por eso muchas veces lo había retrasado, pero pensé que no podía renunciar a esta experiencia, y me encanta, sobre todo por la relación que se establece con el público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios