Cinemateca convoca una jornada profesional sobre cortometrajes

Abierta a todo tipo de público, la cita pone el foco en las estrategias de distribución e incluirá la proyección gratuita de una docena de cortos

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

Laboral Cinemateca, ese «espacio polifacético y abierto» que Asturias alimenta en Laboral Ciudad de la Cultura con la mirada puesta exclusivamente en el cine, tiene un apartado dedicado a los cortometrajes que, a dos años justos de su nacimiento, ya da «claras muestras de consolidación». Así lo advertía ayer el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, al presentar la primera Jornada Profesional sobre dicho formato y hacer balance de los resultados logrados en este tiempo. Acompañado en su presentación por Lourdes Prendes, de Laboral Cinemateca, Domínguez habló del archivo de cortometrajistas asturianos, que ya alcanza la treintena de nombres, pero sobre todo del catálogo de elegidos (por un comité de expertos no asturianos) para entrar durante dos años en una rueda de promoción. «Cinemateca se encarga de realizar una inscripción y presentación de esos seleccionados en aquellos festivales y eventos audiovisuales más destacados tanto nacionales como internacionales». En este momento son nueve los cortometrajes que integran ese catálogo, pero podrían ser más porque el plazo está abierto.

Una vez concluido ese periodo de difusión y promoción todos los cortos pasan a «formar parte de la base de datos general donde los realizadores y productores del Principado pueden inscribir sus trabajos, independientemente de su fecha de producción», quedando a disposición de programadores, investigadores y profesionales.

Por lo que se refiere a la Jornada Profesional del Cortometraje, será el día 26 y contará con una primera parte matinal de actividades educativas en las que se hablará de las estrategias y claves esenciales para hacer un buen producto cinematográfico y poderlo distribuir, y una parte de proyecciones, vespertina, en la que se ofrecerán 12 cortometrajes de diferentes autores premiados en varios festivales.

 

Fotos

Vídeos