Borrar
Miguel Hermoso, Juan Carlos Rubio, Pepón Nieto, Yolanda Alonso, Magüi Mira y Ana Fernández, en el Palacio Valdés. MARIETA
«'La culpa' concierne a la parte más oscura del ser humano»

«'La culpa' concierne a la parte más oscura del ser humano»

DIEGO MEDRANO

AVILÉS.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala Yolanda Alonso, encargada de abrir la rueda de prensa sobre el estreno de 'La culpa', manifestó el lujo que supone para la ciudad encontrarse con un nivel tan elevado de obra y actores, de talento y exigencia. Y lo cierto es que tiene razón. El Palacio Valdés es un centro de referencia para el estreno de compañías teatrales de primer orden. Juan Carlos Rubio, director de la obra, tiene claro el núcleo gordal de la obra 'La culpa': «Concierne a la parte más oscura del ser humano. El texto resulta fascinante y refiere a las conflictivas relaciones entre un psiquiatra y un asesino múltiple unido a la falta de una comunicación de una pareja que acaba llevándola al precipicio». Medias verdades, mentiras completas, el proceso es psicológico y visceral: «Todos tienen culpa según el nivel de información que procesan».

Para Miguel Hermoso, también protagonista, ha sido una fiesta esta obra: «Es una gozada. Vertiginosa, rápida, no te deja respirar. Mamet parte siempre de un punto incómodo, un punto que no quieres ver. Es una fábula moral, porque lo que te parece obvio es al revés de lo que imaginabas. Es mucho más de lo que ocurre cuando un chico travieso coge un arma y ejecuta una matanza. La red de culpables se entiende a los más próximos, a la sociedad, todo atañe a la ramificación de la culpa».

Magüi Mira, por su parte, identifica la condición homosexual del protagonista con la propia de las mujeres: «Todo lo que al personaje le sucede le podría haber pasado a una mujer. Son los sectores débiles de la sociedad, mujeres y homosexuales, que están siempre en peligro en manos de gente impasible. El montaje es radical, los diálogos son mucho más reales que en Estados Unidos porque no se pisan. Y los dos colectivos antes nombrados están recibiendo mucho castigo cuando toca defender sus alegatos más íntimos», explicó la veterana actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios