Elías León Siminiani participa el sábado en una jornada especial en la Cinemateca

REDACCIÓN GIJÓN.

El próximo sábado, el director cántabro Elías León Siminiani ofrecerá la clase magistral 'Yo, tú, periodismo e investigación: de la autoficción al true crime documental' en Laboral Cinemateca, en Gijón, y participará en un encuentro con los asistentes a la proyección de su largo 'Apuntes para una película de atracos'.

En los últimos cinco años Siminiani ha compaginado el rodaje de 'Apuntes...', un proyecto personal que continúa la línea de ensayo y diario fílmico desarrollada hace años, con 'El caso Asunta' (Antena 3) y 'El caso Alcásser' (en proceso de rodaje para Netflix), dos series documentales de investigación periodística popularmente conocida como true crime.

En la clase, el realizador tratará de hacer una crónica de la negociación que se establece entre el trabajo en una producción ultra pequeña de cine y el trabajo con vocación más global y de plataforma. Y de cómo el objetivo al final siempre será la consecución de un relato que, ante todo, sea cinematográfico. Esta clase magistral, que se celebrará a partir de las 11 horas en el Paraninfo de la Laboral, está especialmente dirigida a realizadores y guionistas y es gratuita previa retirada de invitación.

Ese mismo día, a las 20 horas, Laboral Cinemateca proyecta 'Apuntes para una película de atracos', largo con el que Siminiani inauguró la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián y ganador también del Premio Feroz a mejor documental. Tras el éxito alcanzado con su primera película 'Mapa' (2012), Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta inclasificable y sorprendente comedia.