Borrar
Morgana King y Marlon Brando en 'El padrino'. E. C.
Fallece Morgana King, la mamma de 'El padrino'

Fallece Morgana King, la mamma de 'El padrino'

La esposa de Vito Corleone en la película de Coppola era una reputada cantante de jazz de orígenes sicilianos

OSKAR BELATEGUI

BILBAO.

Jueves, 16 de agosto 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tenía ni una línea de diálogo en 'El padrino', pero su presencia permanece grabada en la memoria de los millones de admiradores de la saga creada por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Coppola en una trilogía maestra. Morgana King, que dio vida a la matriarca de los Corleone, falleció el pasado 22 de marzo a los 87 años en Palm Springs a causa de un cáncer linfático, aunque su muerte ha trascendido ahora. Siempre en segundo plano, la esposa de Vito Corleone (Marlon Brando) tenía su momento de gloria en la larga escena inicial de la boda, cuando interpretaba una canción tradicional italiana, 'Luna Mezz'o Mare', para deleite de los invitados que pasaban del soleado jolgorio a la penumbra del despacho para pedirle favores al capo.

En realidad, Morgana King era una prestigiosísima cantante de jazz, admirada por mitos como Billie Holliday, Frank Sinatra, Duke Ellington y Dinah Washington, a la que Coppola reclutó en 1972 para dar vida a la 'mamma' mafiosa dada su ascendencia siciliana (sus padres nacieron en la isla, aunque ella ya lo hizo en Pleasantville, Nueva York, en 1930). Conocía a la perfección la cultura y la psicología de los personajes. «Francis me preguntó si la casa de los Corleone parecía una auténtica casa siciliana. Yo le dije que faltaba una estatuilla de San Antonio en la pared», contó en una entrevista. Su personaje de Carmella Corleone moría en la segunda entrega cinematográfica. Supersticiosa, la actriz se negó a aparecer en un ataúd, así que Coppola optó por meter a su propia madre.

Maria Grazia Messina era ya profesional a los 16 años bajo el nombre de Morgana King, dado que su madre no le permitió utilizar su apellido si actuaba en clubes nocturnos. Dotada de una voz prodigiosa que abarcaba cuatro octavas y de una poderosa presencia escénica, King actuó en los escenarios durante cincuenta años y grabó una veintena de discos. Tuvo su mayor éxito en 1964 con 'A Taste of Honey'. Se casó a los 17 años con el trompetista Tony Fruscella, con quien frecuentó a mitos como Lester Young y Charlie Parker. El alcoholismo de su marido la obligó a trabajar en antros para sostener a la familia. Tras divorciarse, contrajo matrimonio con otro músico, el trombonista Willie Dennis, que murió en un accidente de tráfico en 1965.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios